Primarias dejan muchas lecciones a partidos y sociedad dominicana, resistencia al relevo

Las primarias celebradas este domingo por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), deja muchas lecciones a la nación, comenzando con el derroche de dinero en la campaña, ataques personales entre algunos candidatos, como la resistencia al surgimiento de un nuevo liderazgo en esas organizaciones políticas.
Entre las mismas se destaca la más grande batalla política entre el danilismo y leonelismo a lo interno y externo del PLD, el primero apostando a Gonzalo Castillo y el segundo al doctor Leonel Fernández.
En la campaña, el doctor Leonel Fernández insistió en que “en las primarias se decidirá si dinero o la fuerza del pueblo”, combatiendo con energía a sus compañeros de partido pertenecientes a la corriente política del presidente Danilo Medina.


Igualmente, la disputa entre Yomaira Medina, hermana del presidente Danilo Medina, y el senador Félix Bautista, por la senaduría de San Juan.
En relación al PRM, se destaca la persistencia del ex presidente Hipólito Mejía en busca de la candidatura presidencial frente a su oponente y compañero de partido, Luis Abinader.

LABOR TITANICA DE LA JCE
Otro elemento a resaltar en el proceso es la labor titánica en la organización de un muy costoso proceso por parte de la Junta C Central Electoral (JCE), que puso en marcha una campaña de orientación para enseñar el voto electrónico.
Arrancando la semana la Junta Central Electoral (JCE) autorizó la expedición de duplicados de cedulas gratis el jueves y viernes pasado.
Esa expedición se hizo en 34 municipios para las primarias del domingo 6 de octubre.
Un aporte de las primarias es que con el voto en primarias abiertas y cerradas se escogen los candidatos presidenciales y para otras posiciones electivas.
Con el interés de que los fondos públicos asignados a los partidos políticos sean invertidos de acuerdo a la ley con la mayor transparencia y racionalidad, el Movimiento Cívico Participación Ciudadana ha realizado un estudio pormenorizado a los informes financieros correspondientes al año 2018 de los cuatro partidos mayoritarios: Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), entregados a la Junta Central Electoral (JCE) por un monto ascendente a mil millones de pesos, y que representan el 80% del financiamiento público a los partidos políticos. De dicho estudio se desprenden las siguientes observaciones:

  1. Ni la JCE ha exigido, ni los cuatro partidos citados han adoptado un sistema contable consistente y homogéneo que facilite comparar las políticas y prácticas financieras de estos partidos. Tanto la pasada Ley Electoral No. 275-97 como la actual No. 33-18 exigen a los partidos tener un sistema contable, siendo elemental dentro de este el estado de situación, sin embargo, por ejemplo, el PRSC no presenta en su informe del año 2018 el componente de su patrimonio que forma parte de todo estado de situación financiera.
  2. De igual modo, se observan importantes debilidades técnicas y conceptuales atribuidas a los contadores y auditores contratados por estos partidos. Por ejemplo, en los casos del PRM y del PRSC el informe del 2018 no se compara con el del año 2017, lo cual es de rigor en todo informe contable para ser auditado y analizar los cambios de un año a otro y sus justificaciones. De igual forma, en una misma cuenta se registran muchos tipos de gastos dispares, y hay subcuentas y partidas que se repite en varias cuentas como son: alquileres, dietas y viáticos, transporte, etc.
  3. En el caso del PRSC es evidente el error conceptual de registrar gastos en cuentas contables que son comunes en todo sistema de contabilidad como “Gastos generales y administrativos”, y al mismo tiempo registrar gastos por secretarías (General, Organización, Electoral y Comunicación), confundiendo el concepto o el tipo de gasto con quien ejecuta un gasto. Así estas secretarias ejecutaron unos 18 millones de pesos de manera no transparente. Algo parecido sucedió en el PRM con la Comisión Nacional de Organización que ejecutó unos 38 millones de pesos.
  4. En este mismo sentido, hay varias cuentas y partidas difusas que se prestan para ocultar gastos no partidarios como “trabajos políticos”, “servicios prestados”, “contribuciones y ayudas”, entre otras. Sobre este último tipo de gastos es necesario que la JCE haga una interpretación estricta del artículo 71.3 de la Ley 33-18 de partidos políticos, ya que estas ayudas no deben ser aceptadas como parte de los gastos partidarios con fondos públicos. En el caso del PRD las ayudas llegaron a casi 6 millones de pesos y en el PLD a 5 millones. El PLD, además, hizo aportes a gremios por 2.7 millones de pesos, lo que es evidente que no es un gasto en actividades del partido y, por tanto, es contrario a la ley.
  5. En este mismo aspecto técnico-contable, no hay en las notas de los informes auditados una precisión conceptual sobre las cuentas de depreciación y la de reparación y mantenimiento. Solo en el informe del PRD se precisa en torno a la depreciación el método utilizado y los porcentajes a depreciar por tipo de activo. Esta deficiencia es notoria en el caso del PRSC, el cual ha gastado más de 17 millones de pesos en reparación y mantenimiento de locales, y se supone, por el alto monto, que parte de estas reparaciones debieran reflejarse en la revalorización de sus inmuebles y patrimonio. Pero esto queda en el aire.
  6. Con relación a esta parte técnica, merece prestar atención, a las observaciones que hacen los auditores al informe del PLD, de las cuales transcribimos la observación A2, sobre las políticas contables, referida a la formulación presupuestaria: “En nuestra revisión al área financiera, encontramos que la entidad no cuenta con la formulación, ejecución y evaluación presupuestaria, lo que interpretamos, sumamente necesario, porque una institución para un manejo eficiente, eficaz, efectivo y transparente, es imprescindible y mandatorio, contar con la herramienta presupuestal adecuada; el manejo presupuestario es tan elemental que hasta en las pequeñas y medianas entidades y empresas es una herramienta esencial. Una institución o entidad sin presupuesto económico se maneja a la deriva y pone en riesgos hasta su propia existencia, propiciando la improvisación y descontrol en la realización de las operaciones económico-financiera, de manera que es imprescindible que las autoridades procedan a formular en el más breve plazo prudente, cumplir con e1 instrumento operacional presupuestario”. Por la baja calidad que se aprecia en los informes financieros presentados por el PRD, PRM y PRSC, esta observación al PLD también les aplica a ellos.
  7. En estos partidos, pero principalmente en el PLD, PRM y PRD, se registró un alto excedente o sobrante de ingresos por encima de los 100 millones en el año (más del 40%), lo que cuestiona el alto monto que están recibiendo, por lo menos en años no electorales, y obliga a un debate sobre la necesidad de modificar la cantidad fija recibida de 252 millones en el año para plantear otros modelos de financiamientos uno de los cuales es una cantidad mínima de gastos fijos y el resto del financiamiento sobre la base de presentar proyectos útiles y puntuales como es el de la formación técnico-política y ciudadana.
  8. Otro aspecto que evidencia una falta de planificación política y de los gastos, así como la ausencia de políticas financieras es lo oneroso que son los gastos de intereses a consecuencias de los préstamos bancarios que estos partidos realizan. En el caso del PRSC, este partido pagó 13 millones de intereses; el PRD pagó más de 14 millones; y el PRM también ha dependido en gran medida de los préstamos. Un hecho a considerar es la conveniencia o no de tomar prestadas altas sumas a personas físicas, por los efectos presentes y futuros que esto pueda tener en el partido de que se trate y en todo el sistema político. Este fue el caso del PRD, al cual el señor Nelson Cerda le prestó más de 80 millones de pesos. En este caso, como en otros partidos, no hay evidencia en los informes, a través de las notas aclaratorias de que esos préstamos han sido aprobados por el máximo organismo partidario como estipula la ley.
  9. Una política financiera saludable sería que cada partido cree un fondo o acumule reservas con depósitos mensuales, en previsión de los gastos de los grandes eventos partidarios, y así disminuir el efecto de los onerosos préstamos.
  10. Llama la atención los altos gastos en alimentación, refrigerios, dietas, viáticos y fiestas. En el caso del PLD, solo en alimentación para sus empleados (no en actividades políticas), se gastaron 10.3 millones de pesos. Asumiendo que los empleados del PLD trabajan 265 días al año, están gastando unos RD$39,000.00 diarios en comida, lo que luce exagerado aun si el PLD tuviera una plantilla de 100 empleados fijos. En el caso del PRM se gastaron en fiestas unos 5 millones de pesos, lo cual es contradictorio a sus déficits acumulados de 120.4 millones de pesos, y se supone debe tener una política financiera austera.
  11. La cultura política clientelar y retribuida que han venido desarrollando estos partidos en sus actividades es una gran carga para los fondos públicos, llegándose a la práctica, no solo de dar el combustible, transporte, comida, bebidas, etc., sino además, aportes directos en dinero como en el caso del PRSC que registró un gasto de más de 2 millones de pesos como aportes a delegados.
  12. Un caso que llama poderosamente la atención en el informe financiero del PRM es el registro en 2018 gastos de más de 6 millones de pesos correspondientes al 2011 y al 2012 cuando este partido no existía. Esto debe ser explicado por los contadores y la dirigencia de ese partido.
  13. Es lamentable observar en estos informes cómo los ingresos propios de los partidos han descendido a montos ridículos desde que reciben financiamiento proveniente de los impuestos que paga la población. En el caso del PLD solo recibió RD$191,000.00 de cotizaciones y RD$42,550 por venta de libros. El PRSC no recibió un solo centavo de su membresía y colaboradores que no fuera RD$202,595.56 de intereses por depósitos bancarios. El PRD no llegó a un millón, frente a 252 millones de pesos recibidos; y el PRM por igual. Es decir, ninguno de estos partidos se acerca al 1% en ingresos propios, a menos de que no se estén registrando muchos aportes recibidos, incluso no necesariamente de manera consciente, sino por las deficiencias contables reveladas por los auditores.
  14. Por último, cabe destacar los bajísimos gastos en educación política que estos partidos realizan en las actividades de su membresía y ciudadanía en general. El PRM gastó 2.7 millones de pesos para solo un 1.09% del gasto total. El PRD gastó 700 mil pesos, apenas un 0.27% del gasto total. El PRSC que fue el que más gastó, ya que es el único que tiene una escuela-instituto de formación política, ejecutó 4.5 millones de pesos para un 1.78%. El PLD, penosamente, sepultando su tradición fundacional, no registra un solo peso en gasto de actividades educativas. Ya que la ley 33-18, en su artículo 62 obliga a invertir, a partir del año 2019 un 10% de los fondos recibidos para educación estos partidos tienen un gran reto para pasar de las ínfimas sumas de 2018 a destinar más de 25 millones de pesos, lo cual no se evidencia que esté sucediendo en este 2019.
    Participación Ciudadana exhorta a la Junta Central Electoral y a todos los partidos políticos a cumplir con sus responsabilidades legales y éticas en cuanto a la instalación, funcionamiento, supervisión y evaluación de un sistema contable moderno, confiable y transparente, el cual contribuya a disminuir la corrupción, la falta de integración ciudadana y a la institucionalización de la actividad política.

ENCUESTADORAS SE LA JUEGAN
Las firmas encuestadoras se la juegan con sus resultados e investigaciones sobre las primarias y sus candidatos.
Una comparación de los resultados de las primarias y de las encuestas darán la razón a quien la tenga.

LEONEL SE COMIO A GONZALO
En la campaña previa a la celebración de las primarias, el aspirante presidencial Leonel Fernández se comió a Gonzalo, a quien comparó con un “becerro de oro”.

DEMARCACIONES DECISIVAS EN LAS PRIMARIAS
El Gran Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, San Cristóbal y La Vega, por la concentración del 55.28% de los electores, son preponderantes en las primarias del 6 de octubre.

REACCIONES SOBRE EL PROCESO
El miércoles 2 de octubre los leonelistas expresaron inconformidad y cuestionamientos a la labor de la Junta Central Electoral ( JCE).
El ex presidente Leonel Fernández planteó aumentar el conteo manual en las primarias, aunque expresó confiar en la Junta Central Electoral (JCE).
Fernández fue persistente en reclamar que el conteo de los votos se hiciera en un 100 por ciento, lo que no encontró respaldo en otros sectores políticos y en la sociedad civil.
Ese mismo día la JCE defendió el 20% de las mesas por auditar y la aletoriedad del proceso.
Según la Junta, esto fue consensuado con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

VOTACIONES REVELARAN INCIDENCIA DE CANDIDATOS Y PARTIDOS
Las votaciones en este 6 de octubre revelarán el éxito o fracaso de las primarias, como la incidencia de los aspirantes y partidos políticos.

CANDIDATOS RECORRIERON EL PAIS
Los aspirantes presidenciales participantes en las primarias recorrieron el país buscando apoyo político, aparte de su millonaria inversión publicitaria en la promoción política.

MARGARITA CEDEÑO DE FERNANDEZ
La vicepresidente de la República, Margarita Cedeño de Fernández, se dirigió al país en la semana para fijar posición sobre las primarias del PLD y PRM.

MILITARES
Más de 48 mil militares custodiaran las primarias del PRM y el PLD. Estaran al servicio de la Policía Militar Electoral (PME).

AMARRES DE ASPIRANTES
Durante todo el proceso de campaña, los aspirantes a posiciones electivas hicieron sus amarres políticos paRa salir airosos en las primarias.
El aspirante presidencial Leonel Fernández utilizó La Fuerza del Pueblo para exponer sus propuestas.
De su lado, Gonzalo Castillo se movió con las fuerzas políticas que siguen el danilismo.
En lo que concierne a Abinader e Hipólito Mejía, estos movilizaron las fuerzas internas y externas que respaldan el PRM y sus proyectos políticos.

JOSE RAMON PERALTA
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se lanzó al ruedo político promoviendo al aspirante presidencial Gonzalo Castillo.
La oratoria de Peralta fue usada en diferentes actividades proselististas a favor de Gonzalo Castillo.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PRIMARIAS
Los medios de comunicación, comenzando con Primicias y todos los demás, han seguido paso a paso las primarias del PLD y PRM.
Primicias ha abierto todo espacio de manera igualitaria a los aspirantes a candidaturas para los comicios del 2020.
En lo que concierne a Diario Libre, ese medio expresa en un editorial del pasado miércoles 2 de octubre pasado que “la Junta Central Electoral (JCE) debe tomar todas las precauciones posibles para garantizar que las cosas funcionen y hacen bien los partidos políticos en colaborar analizando cada aspecto del proceso con ánimo constructivo”.
En tanto, Telesistema y Teleantillas, dos canales de televisión del Grupo de Comunicaciones Corripio, anunciaron temprano una cobertura total a las primarias del 6 de octubre.
La Z-101, dirigida por Willy Rodríguez, abrió sus micrófonos para una cobertura especial a las primarias de este 6 de octubre.

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