MMujer, Profamilia y alcaldía de Los Alcarrizos se unen en proyecto de nuevas masculinidades

Santo Domingo. – Como parte de las acciones que buscan disminuir las cifras de violencia de género, el Ministerio de la Mujer, Profamilia y la Alcaldía de Los Alcarrizos pusieron en marcha el proyecto Promoción y Desarrollo de Nuevas Masculinidades dirigido a adolescentes, jóvenes y hombres adultos del municipio de Los Alcarrizos.
Durante el acto, encabezado por la ministra de la Mujer, Janet Camilo; la directora de Profamilia, Magaly Caram, y alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos, se explicó que el objetivo de este proyecto es crear e incidir en una nueva cultura de paz, una nueva cultura de género en la que hombres sean sensibilizados desde temprana edad y aprendan a prevenir la violencia y cambiar el sistema patriarcal por uno en la que hombres y mujeres vivan en paz y disfruten de los mismos derechos y oportunidades.
“Estamos seguros de que con la capacitación y sensibilización cada uno de los adolescentes, jóvenes y hombres cambiará su vida, contribuirá a cambiar su entorno y habrá reducción de la violencia de género”, afirmó la ministra Janet Camilo.


Asimismo, Magaly Caram, directora de Profamilia, apuntó que el programa de nuevas masculinidades en esta ocasión será tratado desde una perspectiva no convencional, “y hoy presentamos a ustedes un proyecto en el que trabajaremos directamente con el hombre, enseñaremos un nuevo concepto de la masculinidad y así contribuir a la disminución de la violencia basada en género”.
La directora de Profamilia expresó que la decisión de iniciar este programa en Los Alcarrizos se debe a que este el tercer municipio con la más alta densidad poblacional de República Dominicana se ve afectado por problemas como los embarazos en adolescentes, la violencia de género y la drogadicción, según un estudio realizado por Visión Mundial en el año 2018.
En tanto, el alcalde Junior Santos dijo sentirse satisfecho de que Los Alcarrizos sea escogido para trabajar el tema de nuevas masculinidades, un programa que contribuye a la reducción de los niveles de violencia de género, los embarazos a temprana edad y el uso indebido de drogas.
“Los hombres de Los Alcarrizos agradecemos que nos tomen como ejemplo para lograr acabar con la violencia intrafamiliar, la violencia hacia las mujeres y que nos preparen para una sociedad donde exista la igualdad de derechos entre mujeres y hombres”, manifestó.
Masculinidades y violencia de género
Durante el lanzamiento del programa Masculinidades, la antropóloga Tahira Vargas presentó avances del estudio “Masculinidades y violencia de género en zonas rurales y urbano-marginales de cuatro provincias del país”, que será presentado oficialmente el próximo mes de noviembre.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Deja un comentario