A 6 DIAS DE LAS PRIMARIAS

Es necesario conocer de ante manos que a seis días del primer proceso de primarias simultáneamente,  con un voto automatizado, las tensiones en los partidos participantes se concentran en el montaje de la misma, y sobre todo en el conteo y por último en la adhesiones de los precandidatos.

Es en torno al caso saber algo sobre dicho proceso. Como pasaba en México con el PRI, el Partido Revolucionario Institucional que gobernara por 70 años a esa nación.

A diferencia del PLD en la República Dominicana, el PRI contaba con dos características primordiales en su esencia las cuales eran: escogía de dedo, lo cual se denomino (el *dedazo*) al candidato presidencial y no había reelección. Y el presidente saliente no volvería a presentarse como candidato.

Pero había otra acción ligada a la longevidad en el poder de dicho partido en México: en cada período se hacia una renovación del liderazgo partidario y gubernamental que daba paso a un reciclaje de dicha elites dentro del partido.

Y aquí, ¿qué pasa con el Partido de la Liberación Dominicana? En primer lugar es un partido amante de la reelección y lo que podría llamarse el inmovilismo. Todos los acuerdos a que llega el PLD, se basan en la permanencia de las mismas personas.

Con las primarias del próximo día 6 de octubre se busca que el candidato deforestado que dice que gana como sea, al momento de comenzar a contar los votos y verse perdido surja un apago en general y se apodere un desorden mayúsculo y un caos sin precedente tal cual paso en el 65 en la República Dominicana; cuando a través de Radio Comercial en su programa Tribuna Democrática, el Dr. José Francisco Peña Gómez, puso a sonar el himno de la Revolución Francesa en señal de que se había dado un golpe de estado y estallaba la Revolución. Mientras el presidente de la República, Donald Read Cabral, trabajaba  tranquilamente en su despacho;  lo mismo busca el líder del PLD, si se ve perdido en las primarias de su partido.

Y a pesar de todo esto, el líder del PLD, Leonel Fernández, lo acaba de confirmar, y lo dijo esta mañana y lo dejo bien claro en un programa de Tele micro, que no va aceptar el conteo del voto electrónico, sino es mano. Ahí se ve lo desesperado que esta porque se aproxima su derrota.

Hay que tener mucho cuidado con esto, porque podría pasar peor que en el 65 y similar a lo que está pasando en Venezuela; y surja en nuestro país un estallido social  y puedan pasar muchas cosas más y podríamos volver a otra guerra civil.

Con un duplicado gratuito de la cédula de identidad y electoral que otorgará la JCE en los próximos días, podría votarse varias veces en distintas mesas y surgirá de inmediato una trifulca incontrolable en el país. Eso es lo que busca el líder si pierde las primarias de su partido.

Al momento de surgir esos atentados en el país, qué se estaría pidiendo con esto: la renuncia al presidente de la República.

(Visited 459 times, 1 visits today)

Deja un comentario