¡Alarma! Presas de Hatillo, Tavera y Monción en niveles críticos

Tavera.-La larga y fuerte sequía que afecta al país, y que se siente con toda crudeza a la región del Cibao –donde se encuentran los principales reservorios de agua del territorio- mantienen en estado calamitoso a nuestros ríos y presas.
Las cuencas fluviales han visto disminuir sus caudales mientras que otras han desaparecido, y los embalses se encuentran en punto crítico a la espera de lluvia.
En esta región cibaeña se encuentran de las principales presas del país: Hatillo, en la provincia Sánchez Ramírez (Cotui); Tavera, entre las provincias Espaillat y La Vega, y Monción, ubicada entre Valverde y Santiago Rodríguez.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


Estos embalses producen electricidad y son los responsables de irrigar miles de tareas de vocación agrícola, además de surtir de agua potable a millares de familias de esta parte del país.
Sin embargo, la ausencia de lluvia por tan largo tiempo ha mermado considerablemente su capacidad de almacenamiento, lo que ha desatado la alarma entre amplios sectores.
Había expectativa de que se produjeran aguaceros torrenciales con la posible llegada del huracán Dorian, pero este finalmente varió la ruta y apenas dejo algunos chubascos en esta zona.
Ahora las suplicas se elevan a San Isidro el Labrador “para que mande el agua y quite el Sol” ya que, de lo contrario, podrían aproximarse días aciagos en cuanto a los servicios de energía eléctrica y agua potable para los cibaeños.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Deja un comentario