Geografía gastronómica criolla, investigación inédita de Primicias, impacta en la economía y en el turismo comunitario, diáspora internacionaliza comida criolla en EU, PR, Canadá y Unión Europea

Investigar el desarrollo económico y social de las provincias del país, casi todo el año, no es una tarea fácil.
El periódico Primicias, impreso y digital (www.primicias.net), con presencia mundial, como el programa Coloquio, que desde hace 35 años se difunde por Telesistema 11 y Coral, del Grupo de Comunicaciones Corripio, investigan profundamente la economía pueblerina, cultura, costumbres, su industria, gastronomía, música, empleos, desempleo, impacto de las remesas, producción agropecuaria, productos agroindustriales y artesanales, rol de los pequeños, medianos y grandes hoteles, sus restaurantes, valor agregado a las materias primas, el origen de su gastronomía con las migraciones de ciudadanos extranjeros o de otras provincias hacia esos pueblos, platos de la gastronomía criolla, como sus aportes al Producto Interno Bruto ( PIB).
Hace poco el periodista Napoleón Beras se interesó en que desarrollara en su programa de televisión junto a Carlos Estrella, propietario de Cosas del País, que promueve y comercializa productos iconos de las comunidades dominicanas, donde expusimos el aporte de estos a la economía y turismo comunitario.
Lo mismo ha ocurrido con Juan Cruz Trifolio en su programa en Súper Canal, con fuerte presencia internacional y nacional, con el cual analizamos diferentes productos que identifican nuestros laboriosos pueblos.

PRODUCTOS Y PLATOS QUE IDENTIFICAN LAS COMUNIDADES Y LOS VINCULAN AL TURISMO, INDUSTRIA Y LA GASTRONOMIA
Primicias y Coloquio han encontrado innovaciones en platos criollos en diferentes puntos de la nación dominicana.

MONCION
Monción, Santiago Rodríguez, no es solo tierra de casabe, sino también de torta dulce y amarga de maíz.
De roquetes de yuca.
De un alto consumo del casabe con los chicharrones.
Pastelón de casabe con quesos o carnes.
Sándwich de casabe mojado con huevo frito, jamón, salami y vegetales. Luego de prepararlo lo hornean.
Uso del casabe en picaderas con trozos de carnes, atún, pechuga de pollo, quesos y otros acompañantes.

DESAYUNO EN SABANETA, SANTIAGO RODRIGUEZ
Santiago Rodríguez, tierra productora de yuca, utiliza varios tipos de desayunos a sus visitantes y a quienes residen en esa provincia noroestana.
El primero es el de yuca salcochada con salami, jamón, queso en hojas o blanco frito, con chocolate, café, avena y jugo de carambola.
El segundo varía con el mangú de plátano encebollado acompañado de esos mismos componentes.

MORO O LOCRIO CON SEMILLA DE CAJUIL TIERNA EN SANTIAGO RODRIGUEZ
Locrio o moro con semilla de cajuil tierna, es otro plato famoso en Santiago Rodríguez.

TUREY AGROINDUSTRIAL, EN LA CUMBRE, BONAO
Turey, parador muy dinámico ubicado en La Cumbre, entre Villa Altagracia y Bonao, manufactura quesos en hoja, bolitas de queso en hojas, tipo holandés, blanco de freír, galletas de ajo, soya y otras variedades, yogurt, boruga, jugos de frutas tropicales, dulces de leche, leche con frutas, jagua y en su restaurant prepara el desayuno criollo, plato bandera nacional y otros platos.

JARABACOA
La carne salada, sus arepas de maíz, yaniqueques, sándwich de bistec, longaniza frita o asada, quesos en hojas, cocos frescos, fresas, puré de cepa de apio, dulces en almíbar, mabí, mermeladas, bizcochos de zanahoria, dulce de coco de Sabaneta, tocino de cerdo o res, pan de nata, son algunas fortalezas en la gastronomía de Jarabacoa.

MOCA NO ES SOLO MOFONGO
Moca no es solo mofongo, sino también helados artesanales de leche y frutas, catibias de yuca rellenas de carne, dulces de coco y leche, dulces de frutas, pipián mocano, chorizo mocano de pollo, pulpa de frutas para batidas y dulces, galletas de manteca, galletas de ajo, bizcochos con frutas criollas, cafés de sus montañas, productos de reposterías como el borracho, teleras mocanas, galletas de jengibre, batata asada, las galletas de Martin con suspiritos, pollo horneado con sazón local, pulpa de zapote, huevo salcochado, cerdos a la puya, cerdo relleno de moro de habichuelas o guandules, chicharrones, carnes asadas, restaurantes en las montañas y zona urbanas, dulces batidas, panes, huevos revueltos, fritos, sándwich y mucho más.

PLATOS EN EL VIZCAYA
En el restaurant Vizcaya, que opera en Santo Domingo desde el año 1955, son famosos los platos criollos asopao de pollo, arroz con pollo especial, chivo a la pastora sazonado con orégano natural, plato bandera, el pan con ajo en la entrada, como el bacalao a la criolla con papa.

PARADOR LACHAPELLE
Galletas de verduras, ajo, manteca y otras son fabricadas en Lachapelle, parador en la Autopista Duarte, entre Piedra Blanca y Bonao.
Igualmente, sabrosas bolitas de queso en hoja, queso hoja entero, queso tipo holandés, jugos naturales, boruga, yogurt y variados dulces de leche, coco y frutas dominicanas.

LOCRIO Y MORO
La elaboración de diferentes tipos de locrio, como los de pollo, salami, longaniza, arengue, pollo ahumado, pollo con coco, chuleta y muchos otros, son comunes en diferentes comunidades del país.
Lo mismo ocurre con los moros de habichuelas, guandules, maíz, guandules o habichuelas con coco.

PARADOR MIGUELINA
El Parador Mirador Miguelina hace historia con sus galletas, postres, desayuno y almuerzo criollo.
Prepara unas muy innovadoras galletas y otros productos en su panadería-repostería.
Según sus visitantes, Miguelina cuenta con los baños y la higiene que necesita un negocio tan visitado en la autopista Duarte.

DULCERIA RODRIGUEZ
La Dulcería Rodríguez, en la comunidad de Juma, Bonao, elabora diferentes tipos de dulces de leche y frutas.
El dulce de leche bajo en azúcar, concón de leche y otros lácteos son fabricados en la Dulcería Rodríguez.

JACARANDA
En Jacaranda, parador obligado en Bonao y en la autopista Duarte, elaboran arepas de yuca, chivo guisado, carnes de cerdo y res condimentadas con bija, galletas de ajo, ajonjolí, huevo, desayuno criollo, plato bandera nacional, jugos de piñas y otras frutas tropicales, coco de agua frio y otros productos típicos.

INDUSTRIAS TAVERAS
Industrias Taveras es otro parador en La Cumbre, Bonao, que tiene su propia fábrica de quesos en hojas, blanco de freír, Bolitas de queso, como también dulces de leche y frutas.

EN PIEDRA BLANCA, BONAO
En Piedra Blanca, Bonao abundan las canquiñas, diferentes dulces y diferentes quesos fabricados allí.

PIZZA DE VEGETRALES-DULCES DE DOÑA MENSA, EN CONSTANZA
La pizza de vegetales en Constanza, como los dulces de Doña Mensa, son dos aportes a la gastronomía en Constanza.

BERENJENA ASADA EN SAN JUAN
Es San Juan de la Maguana gana espacio el consumo de berenjena asada, como los guandules guisados con auyama y el condimento criollo.
La guinea guisada, chacá, chenchen con chivo, habichuelas guisadas, plato bandera, desayuno criollo, quesos arish con orégano, quesos de Pedro Corto, Punta Caña, Las Matas de Farfán, catibias de yuca rellenas de carne de pechuga de pollo, se encuentran entre los platos de San Juan de la Maguana.

CAFÉ CRIOLLO EN EL TURISMO DOMINICANO
Si hay un producto criollo con gran incidencia en la gastronomía criolla y el turismo comunitario, es el café producido en comunidades de la Cordillera Central, Septentrional, Oriental, en Río Limpio, Restauración; Neyba, Esperanza, Altamira y otras comunidades de la provincia de Puerto Plata; Jarabacoa, Azua, Ocoa, Padre Las Casas, San Juan, Los Cacaos, Cambita, San Cristóbal, San José de Las Matas, Da jabón, Montecristri,

CAFÉ EN LA CUMBRE, ENTRE SANTIAGO Y PUERTO PLATA
En la comunidad de La Cumbre, entre Santiago y Puerto Plata, producen uno de los mejores café del país, lo que da valor a la gastronomía de esa laboriosa comunidad. Utilizar pilones y coladores para disfrutarlo, suma a la historia productiva y al turismo comunitario de esa localidad.

CAFÉ COLAO, EN SANTIAGO RODRIGUEZ Y TODA LA LINEA NOROESTE
Proyectado en los pueblos de la Línea Noroeste con una imagen de la merenguera típica Fefita La Grande, los linieros pertenecientes a las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabon, disfruta su Café Colao.

CAFÉ SERRANO
Producido e industrializado por Liniera Agroindustrial, en la autopista Joaquín Balaguer, entre Villa González y Navarrete, es una marca de café que identifica La Sierra, proyectando comunidades eco turísticas como Loma de Cabrera, Villa de los Almácigos, Sabaneta , La Leonor, Palmarejo, Maguana, Monción, San José de las Matas, Inoa, Jarabacoa, Constanza, Ocoa y otras comunidades montañosas.

CAFÉ CIBAO
Café Cibao es producido en las montañas de la región del Cibao y es procesado entre Villa González y Navarrete, en la provincia de Santiago de los Caballeros.

CAFÉ PURO
Producido y procesado por José Paiewonsky e hijos, es un café con alta incidencia en los hoteles y restaurantes de la región del Cibao, Gran Santo Domingo y otros puntos.

CAFÉ MOCANO
Con fuerte presencia en las provincias de Santiago, Espaillat y otras del Cibao Central, el Café Mocano, es un icono en la economía y turismo de la provincia Espaillat.

CAFÉ PERLA NEGRA
Del mocano Eusebio Guzmán, el Café Perla Negra es otro producto de altísima calidad que da una mayor importancia al turismo en Moca.

CAFÉ SABANETA-DETALLES DE LA GASTRONOMIA DE SAN JOSE DE LAS MATAS
El Café Sabaneta es producido y procesado en San José de las Matas, el que junto a los casabes saborizados (albahaca, ajonjolí, ajo, almendra y muchos otros fabricados en más de 20 pequeñas industrias casaberas), sus dulces, tortas dulce y salada, guanimos y panecicos, dan fortaleza a la gastronomía de SAJOMA y otros pueblos de la Sierra.
El panecico es un producto horneado serrrano-cibaeño-noroestano elaborado con harina de yuca y pedazos de chicharrón.
El guanimo es una especie de un pastel en hojas, pero dulce elaborado con harina de maíz tierno, azúcar y especias, envuelto en hojas de plátano o guineo.

MONTE BONITO
Es el café impulsado por la Fundación Sur Futuro en la comunidad ecoturística de Padres Las Casas, en la provincia de Azua.

VILLA TRINA
Villa Trina es otro café muy tradicional en Moca. Es utilizado por restaurantes de la provincia Espaillat y otras de las regiones del Cibao, Cibao Central, Nordeste, La Sierra, Costa Norte y Noroeste,

CAFÉ LA ESPERANZA, EN LOS CACAOS, SAN CRISTOBAL
El Café La Esperanza, es un orgullo de caficultores que unen voluntades para fortalecer la economía y el turismo de esa comunidad de Los Cacaos, San Cristóbal.

CAFÉ LA TAMBORA
Con el nombre de tambora, ese café de los caficultores banilejos, vinculan la marca a un instrumento que forma parte preponderante de la música típica rural o del merengue de salón.

CAFE REAL
Es un café azuano utilizado por el ecoturismo de la región Sur.

CAFÉ SAMIR
Es un café producido en San José de Ocoa, que forma parte de las marcas de esa importante provincia.

CAFÉ SANTO DOMINGO
El café Santo Domingo es una marca país.
Tiene alta presencia en todo el territorio nacional y es exportado a diferentes países.

CAFES DE POLO, ENRIQUILLO, AZUA, PEDERNALES, BANI, SAN CRISTOBAL, SAN JUAN, ENRIQUILLO, OCOA, AZUA, NEIBA, TURISMO Y SUS VINCULOS CON EL PIB
Los cafés de Polo y Enriquillo, Barahona; Azua, Ocoa, Pedernales, Bani, San Cristóbal, San Juan, y Neiba, dan un valioso espaldarazo al turismo sureño, como a la economía nacional.

ENCADENAMIENTOS DEL TURISMO CON EL CAFÉ, CACAO, AZUCAR Y ESPECIAS
El turismo encadena con el café y el cacao.
Con el azúcar.
Con las especias.
Con la leche y el café se ofrece al turista café con leche.
Helado de leche.
Con el cacao y el café se produce el mocachino.
Con el cacao y la leche se elabora un producto muy demandado en los desayunos dominicanos.
Con el cacao y la leche se puede elaborar una batida y helado.
Con el cacao y la leche se puede producir bizcochos. Chocolates.
Con el chocolate y la leche se puede producir un licor.
Dulces de chocolate.
Chocolate, leche y jengibre gusta a los turistas.

Locrio y otros platos
Locrio de salami
Locrio de pollo
Plato bandera en República Dominicana
Sancocho
Chivo Liniero
Chivo guisado en paradores de la Autopista Duarte
Roquetes de yuca en Moncion
Roquetes en el Santo Cerro, La Vega
Hojaldres, Santo Cerro, La Vega

(Visited 55 times, 4 visits today)

Deja un comentario