Disolver el IDSS, grave error del Gobierno

Es un grave error del gobierno del presidente Danilo Medina, muy mal asesorado en la materia, disolver el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), institución necesaria para la salud de millones de dominicanos.
Con la disolución del IDSS el gobierno de Medina improvisa convirtiendo la salud en un vulgar negocio, pues ya en este país no hablan de pacientes sino de clientes en los centros de salud.
El gobierno en la práctica lo que ha hecho es disolver el IDSS y debilitar el Ministerio de Salud Pública, inventando con la creación del Sistema Nacional de Salud.
No son los 2700 empleados del IDSS el enorme problema para su reubicación, sino los 72 años de aportes de siete (7) millones de afiliados que figuran en los archivos olvidados del Instituto Dominicano de la Seguridad Social, con derechos adquiridos que quieren que se les pague el bono de compensación del artículo 42 de la Ley 87-01, que para el año 2001, al promulgarse dicha ley tenían menos de 45 años y que cotizaban mensualmente al Estado a traves del IDSS.
El Consejo Nacional de la Seguridad Social parece que no sabe lo que es inclusión social de los derechos adquiridos de los empleados públicos y privados que pagaron al IDSS por 72 largos años.
Por tanto, es su obligación establecer el bono de compensación, y así ayudar al Poder Ejecutivo a cubrir la negligencia del Consejo de la Seguridad Social y el cobro de los tres mil millones de aportes dejados de pagar por el empresariado dominicano y las empresas del Estado Dominicano.
También tienen que implementar el régimen subsidiado, para proteger a los trabajadores por cuenta propia con ingresos inestables e inferiores al salario mínimo y a quienes estén sin empleo o discapacitados.
Es bueno resaltar, que el artículo 90 de la Ley 41-08 sobre Función Pública y los artículos 23 y 28 de la Ley 107-13 Sobre Relación de las Personas con sus Derechos, establecen que los Ministros, Directores etc de organismos descentralizados y centralizados, incurren en daños y perjuicios por acción u omisión en una gestión dolosa o negligente y deben resarcir el perjuicio causado.

(Visited 64 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario