CÓDIGO PROCESAL PENAL REFORMADO

La nueva temática adquirida y comentada, ,la cual se ha aplicado al nuevo codo procesal penal reformado, es desde nuestro punto de vista una visión la cual ha buscado destacar en el mismo la reforma hecha por la Ley 10-2015 de dicho Código. La Ley que establece dicha medida en la República Dominicana, es muy preponderante al inicio del mismo por la forma en que la misma ha sido redactada. En cada artículo aparece resaltada en cursiva la parte modificada, acompañada de un comentario a pie de página que identifica su diferencia con el texto original. Esto así de acuerdo a su autor. Además se transcriben, en los artículos correspondientes, las 25 observaciones hechas por el Poder legislativo. Al final se incluye un índice temático que permite la rápida localización de todos los conceptos y términos contenidos en dicho Código.

Como nos lo expresa el autor en el ensayo que se anexa al final del texto ´´al valorar la reforma de una ley es imprescindible tener una actitud abierta. Recordemos que toda ley es un intento del legislador de regular la realidad social o por lo menos un aspecto de ella. Pero la realidad social es siempre cambiante. Por eso toda ley, en parte o por completo, está condenada a hacerse  obsoleta´´.  El CPP, al adoptar de forma integral el sistema acusatorio, revolucionó el proceso penal dominicano, siendo pues natural que 14 años después de su promulgación se someta a evolución su funcionamiento, resultando que, las reformas hechas por el legislador ´´son el fruto de esta primera experiencia de aplicación del CPP´´. En el referido ensayo se clasifica el contenido de la reforma de la Ley 10-2015 en ´´modificaciones progresivas, regresivas, técnico-procesal y de pura forma´´. De acuerdo a la explicaciones del autor de la obra el Dr.  Guillermo Moreno. La misma está contenida en dicha obra en su última parte de dicho ensayo.

Este ensayo del cual hago una síntesis del mismo, en su primera edición de 2015, como tal lo transcribo aquí, puede encontrarse en la solapa  última del libro. El cual es de mucho interés para los amigos y colegas del derecho.   

Enrique A. Sánchez L.

(Visited 97 times, 1 visits today)

Deja un comentario