Montás asegura de llegar a la presidencia cumplirá con el 10% para los ayuntamientos

JIMA ABAJO, Provincia La Vega. – El ingeniero Juan Temístocles Montás, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que de llegar a la presidencia de la República dispondrá para los ayuntamientos el 10 por ciento de los ingresos fiscales del Gobierno, tal y como lo establece la ley.

Señaló que los recursos que reciben las alcandías son insignificantes para el trabajo que deben desarrollar en sus comunidades, porque con esos recursos “es prácticamente imposible satisfacer los deseos y los anhelos de las comunidades”.

Definió como “héroes” a quienes aspiran a alcaldes, “porque los recursos que reciben los ayuntamientos en República Dominicana lo que dan es para hacerlos fracasar”.

“Cuando sea presidente de la República una de las primeras medidas que voy a tomar es incrementarle de manera sustancial los recursos a los ayuntamientos para que puedan hacer la tarea para la cual han sido concebidos”, declaró.

Montás habló durante una asamblea con los seguidores de su proyecto presidencial en esta comunidad, en la cual instó a votar a favor de Javelo Gómez, precandidato a alcalde por el municipio de Jima Abajo.

Previamente, Montás había participado en el sector Puerto Rico, de Santo Domingo Este, en un concurrido encuentro con los integrantes del Movimiento Comunitarios Unidos por una Nueva Nación con Temo como parte de los encuentros que encabezó adicionalmente el fin de semana en Santiago y Cotuí.

Explicó que la democracia se sustenta en la descentralización del poder, lo que no ocurre en el país, donde el poder está concentrado en la capital en manos del Ejecutivo, que maneja gran parte de los recursos que ingresan al Estado dominicano.

Argumento que incluso en los gobierno del PLD los recursos asignados a los ayuntamientos se han ido reduciendo, al extremo de que en 2004 se aprobó una Ley para aportarle el 10 por ciento de los ingresos fiscales del Gobierno, sin embargo en la actualidad reciben solo alrededor del 3 por ciento.

Recordó que la democracia nace en los ayuntamientos y que, por tanto, dichas instituciones requieren recursos para hacerle frente a las demandas de los munícipes, las cuales van más allá de la recogida de la basura. 

Señaló que en una gestión presidencial suya hará todo lo que esté a su alcance para que los alcaldes reciban el 10 por ciento que se aprobó en la ley  para los  ayuntamientos.  

Sostuvo que desde las posiciones que ocupó en el Gobierno promovió la construcción de palacios municipales, funerarias, parques, y la reparación y construcción de aceras y contenes, con el propósito de ayudar a los municipios más pobres a lograr cohesión social y territorial.

Dijo que también va a “establecer un fondo para ayudar aquellos municipios más pobres, que necesitan más recursos” y que los alcaldes puedan desarrollar las funciones para las que fueron electos.   

Temístocles Montás llamó a escoger los mejores candidatos a alcaldes y regidores para las elecciones de febrero, porque de perder, sería muy mala señal para las elecciones presidenciales y congresuales de mayo.  

Señaló que “si nos va mal en las elecciones municipales, es una mala señal para mayo, y por esa razón le pido a compañeros y compañeras, que apoyen buenos candidatos”.

Las elecciones para escoger a los alcaldes y regidores que dirigirán los destinos municipales de 2020 a 2024 se celebrarán el 16 de febrero del próximo año, mientras que las elecciones presidenciales y congresuales serán el 17 de mayo. 

Temístocles Montás instó a sus seguidores a trabajar con fuerza en torno a las mesas electorales de la Junta Central Electoral, con el objetivo de lograr el triunfo en las primarias en la que se escogerá el candidato presidencial del partido del Gobierno.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario