O&M y Cibao avanzaron a semifinales LDF

O&M FC y Cibao FC ganaron sus respectivas zonas con triunfos el sábado en la sexta y última jornada de la fase de grupos del torneo de la Liga Dominicana Fútbol 2020. O&M ganó la Zona Sur y dejó al Club Atlético Pantoja fuera de las quinielas con un 0-2 contundente. Wilman Modesta marcó un golazo de fuera del área a más de 25 metros de distancia al minuto 19 y Daniel Jamesley sentenció con penal en el 77’. Los universitarios cerraron con 13 puntos y avanzaron directo a la…

Leer más

Gas natural y renovables serán 61% de matriz de generación

SANTO DOMINGO.- La industria eléctrica de la República Dominicana otorga cada vez menos preponderancia a los derivados del petróleo, que apenas representan un 8% de la matriz de generación y se encaminan hacia un 4% en 2021, de acuerdo con las estadísticas más actualizadas de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE). ADIE indica que en los primeros 6 meses de este año 2020, la energía fue abastecida en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado por las siguientes fuentes primarias: gas natural 27.6%, carbón 36.3%, derivados de petróleo 19.1%, agua…

Leer más

Asofer ofrece apoyo al liderazgo eléctrico en sus planes con energías renovables

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La Asociación para el Fomento de la Energía Renovable (Asofer) ofreció apoyo a las autoridades del sector eléctrico en su agenda de desarrollo y fomento de las energías renovables. La directiva de la entidad, encabezada por su presidente Carlos Grullón Mejía, se reunió con el ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte, con quien conversó sobre los planes de desarrollo del sector eléctrico en base a energía no convencional. Asimismo, conversaron sobre la necesidad de revisar y readecuar el marco legal y acortar los plazos…

Leer más

La otra cara del poder: la legitimidad

Por Cándido Mercedes “Las sociedades que se rigen bajo la lógica de los favores personales, que asumen que todo beneficio proviene de la ayuda de un tercero y pocas veces por los derechos adquiridos como ciudadanos, o por el esfuerzo y la competencia profesional, devienen en una cultura propensa a servir a los intereses de los que controlan la política y los bienes económicos, bajo acuerdos de beneficios asimétricos”. (José Manuel Pantin Morado). Las instituciones dominicanas en los últimos 16 años se patrimonializaron hasta llegar al paroxismo, una verdadera locura…

Leer más

Ganó la democracia

Por Zunilda Mercedes Fondeur Con la victoria de Joe Biden y Kamala Harris, gana la institucionalidad en EE.UU. Joe Biden, del Partido Demócrata, ex vicepresidente en los dos períodos de Barak Obama, gana cómodamente la presidencia de los Estados Unidos de América.A los 29 años de edad Biden ganó la senaduría de Delaware, en donde nació, ya casado y con tres hijos.Hasta el momento también el voto popular lo declaró vencedor, con más de cuatro millones, lo que se espera aumente conforme sean contadas las boletas enviadas por correo, lo…

Leer más

Legisladores obedientes Por EDDY OLIVARES ORTEGA     La separación de los poderes constituye uno de los principios fundamentales de la democracia, que como sostiene Steven L. Taylor, en sus ‘50 Teorías Políticas Apasionantes y Significativas’, “es un modelo de distribución del poder gubernamental que pone las funciones legislativas (creación de leyes), ejecutiva (implementación de leyes) y judicial (aplicación de leyes) en distintas manos”. A propósito de la separación de las funciones R. Carré de Malberg, recuerda en su reconocida Teoría general del Estado, que en los tiempos modernos, Locke, que parece haber sido el primero en advertir la utilidad…

Leer más

Barrick Gold, la Iglesia de Monte Plata y el evangelio

Por MIGUEL ESPAILLAT      Preliminar Me ha llenado de alegría la rueda de prensa dada en días recientes por los principales miembros del vicariato episcopal de la iglesia Cristo de los Milagros (Monte Plata), dirigido por Monseñor Daniel Lorenzo Vargas, para dejar saber la oposición de esta iglesia a la pretensión de la Barrick Gold de expandir su explotación minera hacia Monte Plata, en lo que se proyecta construir una presa de cola, la que vendrá a destruir, a dañar, a contaminar los principales ríos que abastecen de agua a todo Monte…

Leer más

El Senado de la República avanza en el proyecto de ley que eleva Jima Arriba a la categoría de distrito municipal

LA VEGA.  La Comisión Permanente de Desarrollo Municipal y Organizaciones No Gubernamentales del Senado de la República realizó este sábado un descenso a esta provincia para avanzar en el estudio del proyecto de ley que eleva a la sección Jima Arriba a la categoría de Distrito Municipal, de la autoría del senador Ramón Rogelio Genao (La Vega). El presidente de la Comisión, el senador Ramón Pimentel (Monte Cristi), encabezó un encuentro con representantes de juntas de vecinos y autoridades locales, a quienes aseguró que en la Comisión se le dará…

Leer más

APRESAN DOS COLOMBIANOS Y OCUPAN 362 PAQUETES PRESUMIBLEMENTE COCAÍNA EN PERAVIA

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo de la Armada, la Policía Nacional, agencias de Inteligencia del Estado y bajo la coordinación del Ministerio Público, ocuparon 362 paquetes presumiblemente cocaína, en una operación de interdicción en el área de playa del municipio de Paya, Baní, provincia Peravia. A través de informaciones de inteligencia, las autoridades daban seguimiento a los ocupantes de una embarcación, que fueron sorprendidos por los agentes de la DNCD, efectivos militares y de la Policía, cuando intentaron introducir el cargamento a territorio dominicano. Los…

Leer más

PERSISTEN LAS CONDICIONES DE LLUVIAS SOBRE EL PAIS…SE MANTIENEN LAS ALERTAS METEOROLOGICAS

Se mantiene un gran aporte de humedad sobre el territorio dominicano, como consecuencia del viento de componente sur en capa profunda, el mismo es generado como efecto indirecto por  la  tormenta tropical Eta, por lo tanto, se prevé que persistan las condiciones de lluvias  para el día de hoy sobre gran parte del país,  con desarrollos nubosos acompañados de aguaceros que podrían ser moderados localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones sobre las regiones nordeste, sureste, suroeste, cordillera Central y el Gran Santo Domingo. Debido a las lluvias…

Leer más