Prólogo de un gran pacto de impunidad

El Golpe de Estado Electoral Electrónico es responsabilidad de la JCE, del Presidente Medina y del cogollo del PLD, con el visto bueno de la OEA made in USA. La Junta culpable, inmediatamente después de ejecutado ese grave delito electoral, fijó nuevas votaciones municipales para el próximo domingo 15 de marzo, nueva vez bajo su espurio mandato subordinado al Gobierno. Las exigencias plebiscitarias de destitución de esa JCE y suplentes, y reemplazo del Procurador General de la República, han sido bloqueadas desde el Palacio Nacional y desde las cúpulas de…

Leer más

Las estrellas de Ernesto Cardenal

Al enterarme el lunes del final terrestre de Ernesto Cardenal tuve la tentación de escribirle una plegaria, rememorando uno de sus más celebrados poemas, su Oración por Marilyn Monroe, escrito poco después del suicidio de la renombrada actriz: “Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos/el de nuestros propias vidas/ Y era un script absurdo/ Perdonala Señor y perdónanos a nosotros/ Por esta colosal superproducción en la que todos hemos trabajado”… No podía incurrir en el casi sacrilegio de intentar competir con el excelso poeta en oraciones…

Leer más

La expansión de Pueblo Viejo promete impulsar la economía dominicana en las próximas décadas

Santo Domingo, República Dominicana –11 de marzo, 2020 – La expansión propuesta de la mina de oro de Pueblo Viejo extenderá su vida útil y su significativa contribución a la economía de la República Dominicana hasta 2040 y más allá, dijo hoy Mark Bristow, presidente y director ejecutivo de la empresa Barrick Gold Corporation. En un evento donde participaron representantes de la prensa y personas de negocios, Bristow dijo que el proyecto requeriría una inversión inicial de $ 1,300 millones para expandir la planta de proceso y la instalación de…

Leer más

Banco Central informa que el IPC de febrero fue de -0.13 %

Inflación subyacente anualizada se situó en 2.50 % Santo Domingo, RD. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) fue de -0.13 % en febrero con respecto al mes de enero de 2020, colocando la inflación acumulada en el período enero-febrero en 0.20 %. La inflación subyacente anualizada se situó en 2.50 %. (Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden…

Leer más

Los Rancheros Unidos, Babosico y su Ejemplo Patriótico

Con la presencia de los principales miembros de la Fundación Rancheros Unidos en New York, encabezados por su presidente Augusto Taveras, recientemente, fueron entregadas unas 47 viviendas, totalmente equipadas, para beneficiar al igual número de familias campesinas residentes en la comunidad de Los Ranchos de Babosico, en la cercanía de Sabana Iglesia, Santiago de los Caballeros. Con la referida donación se totalizan alrededor de 400 viviendas entregadas, sin pago alguno, a laboriosas familias que desde hace varios años han pasado a residir en un poblado nuevo, con calles asfaltadas e…

Leer más

Banco Central presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2018

Valdez Albizu resaltó que la encuesta revela un aumento del bienestar y poder de compra de los dominicanos Santo Domingo, República Dominicana. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) presentó la nueva Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2018, un estudio cuyo objetivo es recopilar información estadística en todo el territorio nacional a lo largo de las 52 semanas del año del levantamiento, sobre el gasto de las familias dominicanas y su composición o destino final, así como del ingreso de los hogares y sus…

Leer más

Combustibles bajan entre RD$10.0 y RD$11.0 pesos

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispuso rebajas históricas en los precios de los combustibles, entre ellos, RD$11.00 en el galón de gasolina premium y RD$10.60 al galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP), para la semana del 14 al 20 de marzo de 2020. Tras la disposición, los precios de los combustibles serán para la Gasolina Premium a RD$210.90 por galón, para una rebaja de RD$11.00 por galón;  la Gasolina Regular se venderá a RD$194.00, para una rebaja de RD$10.50. Un galón de Gasoil Regular costará RD$150.40, con…

Leer más

SNS desmiente audio donde se asegura hay al menos 800 casos de coronavirus en RD

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, desmintió este viernes un audio que circula en las redes sociales, en el que se asegura que en el país hay al menos 800 casos de coronavirus (Covid-19), contrarrestando así las cifras ofrecidas por las autoridades dominicanas. El audio es atribuido al doctor Miguel Ureña, pero éste, a través del director del SNS negó que fuera él la persona que habla en el audio. “Me acaba de llamar el Dr. Miguel Ureña prestigioso médico dominicano, me autoriza a desmentir…

Leer más

El coronavirus, señala el alma

Son duras las lecciones ¡muy duras! y llevan al sacrificio miles de personas, pero algunos fenómenos de la naturaleza, como los terremotos, volcanes en erupción, huracanes, inundaciones, etc., abofetean, para que despertemos y nos apartemos un poco de lo material y superfluo, del afán de poder y dinero y le demos paso a lo espiritual, a llenar el alma de generosidad, a compartir con los demás. Ese es el mensaje que, a mi juicio, envía el poderoso coronavirus, también llamado COVID-19, que hoy llena de pánico la humanidad. El coronavirus…

Leer más

UNA POSTURA INSENSATA

La OMS ha declarado como pandemia el avance del corona virus, reportando más de 118 mil afectados y cerca de 5 mil muertes en 114 países a los cuales se ha extendido el  contagio, recomendando a los gobiernos adoptar medidas excepcionales de prevención. En China Continental, donde surgió el brote, si bien las medidas adoptadas para frenar su expansión parecen estar dando resultado, todavía está lejos de poder afirmar que se ha controlado el mismo. Italia, donde el número de víctimas fatales se acerca al medio millar, se ha declarado…

Leer más