Los hombres del Presidente

Conocerlo y tratado como profesional, empresario y político, durante décadas, nos permitió tener una previa aproximación de las características y condiciones de los hombres y mujeres que estarán al lado del presidente Luis Abinader. Expectativas superadas. El gabinete y otros colaboradores cercanos anunciados por el mandatario electo responden al perfil que habíamos previsto. Honestos, responsables, capaces, seriamente comprometidos con los planes y proyectos a ser acometidos a partir del 16 de agosto. Es decir, deberá asumir, sin pausa y con entereza, las urgentes tareas que el país demanda. Interpretar el…

Leer más

A Pleno Sol

Entre crisis Por Manuel Hernández Villeta La parálisis  económica deviene casi siempre en crisis política. Se cierran las expectativas del sistema, y se torna más difícil enfrentar los problemas. La situación actual es de vida o muerte. El comercio y la industria se tambalean producto de una situación de salud, que es difícil de controlar. Los parámetros en el mundo entero son de que vendrá una amplia crisis política. Se presentarán cambios fundamentales en las grandes potencias. Con millones de desempleados y los entes productivos parados, no se vislumbra nada…

Leer más

El negocio por encima de la salud

Por Marino Ramírez Grullón Ahora tenemos que desde que inició la pandemia del coronavirus se han gastado más de tres mil millones de pesos en compras y contrataciones, menos de la tercera parte ha ido a parar a adquirir pruebas y otros productos relativos a la salud de los dominicanos. Todo lo demás es decir casi dos mil quinientos millones de pesos se invirtieron en avituallamientos y otros equipos no más importantes pero que no determinan quien está infectado o no. Las famosas pruebas PCR así como las pruebas rápidas…

Leer más

El presidente Abinader y la justicia independiente

Por Doctor Víctor Livio Cedeño J. El presidente Abinader, a nuestro juicio, debiera sobreseer la designación del ProcuradorGeneral Independiente, hasta después de la toma de posesión.Una razón es que, hasta ahora, sobre el tema hay una enorme confusión, lo que hagenerado muchas opiniones sesgadas. La otra razón es que el “Procurador Independiente”no es una especie de “Chapulín Colorado”, que podrá resolver todos los problemas quepresenta la “justicia” en la República Dominicana. En ese sentido, la lucha contra lacorrupción es solo una dimensión, de los resultados que tienen que evaluarse cuando…

Leer más

FOGARATE

Por Ramón Colombo Un Poder sin poder ¿Posee el “Poder” Judicial un cuerpo policial propio que obligue a cumplir sus disposiciones? No. ¿Tiene la Suprema Corte potestad para darle órdenes al gran generalato? Tampoco. ¿Puede el Tribunal Constitucional cancelar a un funcionario que desobedece la Constitución? Menos. ¿Puede el Tribunal Superior Administrativo ordenar la demolición de una construcción prohibida? Jamás. Entonces, ¿para qué sirven las sentencias, si la Justicia carece de fuerza para obligar que se cumplan? La respuesta la ofreció implícitamente Danilo Medina al inaugurar la Terminal de Autobuses…

Leer más

Entérate NY

PERIODISMO INFORMATIVO Y CRITICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD ►Con el moño hecho: Comisiones de perremeístas de NY y otros estados de EE.UU, en cantidades para llenar dos o tres aviones Boeing, que tenían pensado ir a la toma de posesión de Luis Abinader, se quedarán con el “moño hecho” al tener que desistir porque solo hay asientos en el salón de la Asamblea Nacional para los legisladores electos, diplomáticos, dignatarios que confirmen y los familiares directos del nuevo Presidente, porque hay que dejar un asiento vacío en medio de cada…

Leer más

¿FUE JUAN BOSCH UN CAUDILLO?

La prestigiosa y respetada socióloga dominicana Rosario Espinal, muy conocida por sus artículos de opinión en el matutino Hoy, acaba de sorprendernos, por lo menos, a quienes hemos dedicado parte de nuestra existencia en estudiar los fenómenos sociales, al aseverar en una artículo que intituló: » El caudillismo: vivito y coleando,» que el profesor Juan Bosch era un caudillo.Sin exponer ningún argumento que justificara su aseveración, la profesional de la sociología y la política escribió lo siguiente: » Juan Bosch fue un caudillo, aunque su poder personalista se moderara por…

Leer más

Luego de la pandemia, ha de venir la alegría

Por RAMÓN ANTONIO VERAS  1.- El pueblo dominicano, al igual que la humanidad entera, anímicamente está viviendo una etapa sumamente difícil como consecuencia de la pandemia y sus efectos devastadores. Cada quien siente que su alma está golpeada y su espíritu adolorido. 2.- En un período de perturbación colectiva de las facultades mentales, lo que necesita el ser humano es serenarse con lo que le motive calma, le transmita tranquilidad y le dé seguridad. 3.- Porque está presente la complicación que ha traído la COVID-19, lo que debemos llevar a los demás…

Leer más