FOGARATE

Leonel escupió para arriba “El Partido de la Liberación Dominicana atraviesa momentos difíciles por haberse emborrachado de poder…El PLD murió de éxito, se emborrachó del éxito, perdieron las perspectivas y hoy están pasando por un momento lamentable”..Quien dijo eso, Leonel Fernández, fue Presidente de la República como peledeista nada menos que durante doce años, y fue precisamente él quien inició la inmunda borrachera de la corrupción, que hoy hunde poco a poco a su partido (que no ha dejado de ser espiritualmente suyo, aunque ha emprendido otra aventura). Como quien…

Leer más

PromeseCal, una apuesta por la eficiencia y la calidad de la salud

Por Fitzgerald Tejada Martínez   En una reciente disertación televisiva, difundida a propósito de los primeros 90 días de su gestión, el presidente de la república, Luis Abinader, anunció al país, importantes medidas que estarían siendo implementadas dentro del estado de emergencia, para fortalecer y mejorar las condiciones técnicas, administrativas y financieras, de la asistencia que brinda a la población, el Servicio Nacional de Salud (SNS), a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PromeseCal).  Este importante anuncio del mandatario, significó un desafío para el gobierno, al…

Leer más

FOGARATE

Pena por Jorge Cela Como muchos ignoran quién fue ese hombre cuya muerte entristece hondamente a todos los que lo conocimos, deben saber que Jorge Cela fue un sacerdote verdaderamente excepcional, más allá de sotanas, altares, misas y confesionarios. Sepan que Jorge Cela trabajó en mangas de camisa en los barrios de la extrema pobreza, entre la gente urgida de pan para su hambre y paz para su vida. Fue, Jorge Cela, un cura entregado totalmente a las mejores causas reivindicativas, sin prosternarse ante ningún poderoso y sin acatar mandatos…

Leer más

Con una justicia independiente, Themis celebra y el pueblo también

Por: Anny Guzmán El pueblo pidió justicia. Ya empezaron los arrestos. Themis está de fiesta, el pueblo dominicano también.  ¡Vamos bien! El sistema de justicia independiente, implementado por primera vez por el gobierno de Abinader, comienza a dar sus primeros pasos. Pero el camino es largo.  No se puede acusar de persecución política al gobierno, porque la justicia ya no le corresponde. Pero, sin dudas, el derecho a la defensa se jugará todas las estrategias técnico-legales para torpedear, alargar y evitar el proceso.  El asma, la diabetes, la presión alta y…

Leer más

Piratas de pelota y política

Rodolfo R. Pou En el marco del cierre de la temporada de béisbol de Grandes Ligas y la culminación del proceso electoral en los Estados Unidos, el ex-Alcalde de Miami, Tomás Regalado y yo, sostuvimos una conversación sobre la notoria e inusual participación de los dominicanos que residen en el Sur de la Florida en las elecciones. Le aseguré que, en lo adelante, nuestra comunidad sería una más activa en los procesos. Los dominicanos ya estaban aquí para quedarse, a diferencia de lo que durante décadas se pensaba. Cada vez…

Leer más

Leonel, “el PLD borracho de poder, murió de éxitos”

Leonel Fernandez conoce muy bien la esencia y vicios del PLD; lo condujo a su manera, dentro y fuera del poder, alrededor de veinte años; hace apenas unos meses, muy enojado, lo abandonó porque no lo eligieron candidato a la presidencia. Recientemente, confesó públicamente, que ese partido “sufría las consecuencias de haberse emborrachado   de poder”, “que murió de éxito y perdió perspectiva, por lo que hoy están pasando un momento lamentable” ¿Sintetiza su legado? Ojalá lo desglose. Leonel ingresó al PLD hace 46 años; su fundador, Juan Bosch, quien abogaba…

Leer más

¿MARCA PAÍS?

                                                                                                                 Por Narciso Isa Conde Los países no deberían  ni ofertarse ni venderse. “Marca País” es un invento con esos fines en el  contexto de un ominoso proceso de mercantilización y degradación de  la propiedad pública, la salud, la educación, las pandemias, la cultura, el arte, el deporte, el sexo, la diversión, el agua, la naturaleza, el sexo, los seres humanos (incluidos menores y mujeres) y la política; agravadas en esta fase de decadencia progresiva del capitalismo imperialista occidental. Marca país es una manera de poner en venta la nación…

Leer más

FOGARATE

¿La cosa va en serio?Tras las reiteradas seguridades que ha dado la Procuradora General de la República, de queel castigo a los corruptos se hará a su debido tiempo, siempre respetando las leyes y susprocedimientos; tras la cancelación de 36 funcionarios de este gobierno, por no haberpresentado su declaración jurada de bienes, como manda la ley, y, sobre todo, tras losapresamientos de ayer (¡domingo en la madrugada!), incluyendo a dos hermanos de DaniloMedina, en todo el país prevalece una convicción: “Así como lo ven, gozón y bailador,parece que Abinader tiene…

Leer más

A Pleno Sol

Innecesaria reforma Constitución Por Manuel Hernández Villeta La Constitución dominicana no puede ni debe  ser  modificada. No es un traje forjado a la medida de conveniencias políticas o sociales. Lo único aceptable es que se respete la Carta Magna. Que deje de ser el simple pedazo de papel, como lo calificara una vez el doctor Joaquín Balaguer,. El problema con la Constitución no son sus debilidades, sino las  violaciones que acometen los políticos. A lo largo de nuestra vida república, pocos gobernantes respetaron la Constitución. Casi todos le hicieron remiendos,…

Leer más

Entérate NY

PERIODISMO INFORMATIVO Y CRITICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD ►Ex funcionarios apresados en RD: Entérate NY recibió este domingo decenas de llamadas telefónicas de dominicanos residentes en la Gran Manzana. El 90% manifestó apoyar la medida de la Procuraduría General de la República (PGR) y el 10% no, sobre el apresamiento de exfuncionarios. Entre las expresiones de los criollos figuran “si no le quitan lo robado la corrupción seguiría”, “faltan muchos otros”, “eso es persecución política”, “ojalá no sea un allante”, entre otras cosas. Nos enviaron un video del ex presidente Danilo…

Leer más