Sin unidad nacional nos acaba el virus y no habrá elecciones por varios meses

Los enormes desafíos que representa para el país el progresivo avance de la pandemia mundial del Covid-19, que ya paraliza casi todas las actividades y amenaza prolongarse por meses, obliga a un gobierno ya desgastado por el final de su período a fomentar una amplia unidad nacional, para reducir el costo en la salubridad y en desestabilidad económica. Las perspectivas indican que las elecciones no podrán celebrarse en mayo, pero debe esperarse un poco para ver por cuánto tiempo han de ser aplazadas, para lo cual será imprescindible  un amplio…

Leer más

Todo cambiará

El mundo no será igual. Va a  cambiar. Los polos económicos tomaran diferentes caminos. Se desplomaran las bolsas del mundo capitalista. China tratará de buscar una rápida rehabilitación como la segunda economía del mundo. Los Estados Unidos todavía están en el pico de la epidemia. Los dos símbolos del capitalismo están paralizados y se tambalean. Nueva York, considerada la capital del mundo y California, la economía más fuerte de norteamericana y la quinta del  universo.  Los países Europeos muerden el polvo. Italia está en la bancarrota, ahora mismo viendo el…

Leer más

La solidaridad cubana

Una: “Cientos de médicos y enfermeros cubanos colaboran en el terreno con varios países de América Latina, África y Europa (específicamente en Lombardía, Italia) enfrentando el coronavirus” … Otra: “El canciller del Reino Unido agradeció ante el Parlamento británico el gesto de Cuba de permitir el atraque del crucero MS Braemar (aunque otros países rechazaron que siquiera se acerca a sus costas), que transportaba 682 pasajeros y 381 tripulantes, con cinco casos positivos de COVID-19, y ayudar en su repatriación”. (Sospecho que ese hombre no ha muerto. Sí, definitivamente me parece que Fidel sigue…

Leer más

El desafío es sobrevivir

Rosario Espinal Para librar batallas partidarias en el futuro hay que sobrevivir esta pandemia ahora. Por eso, este artículo no lo dedico a las elecciones venideras, por más que me hayan preguntado al respecto. El presente es angustiante en la República Dominicana y el mundo. Los errores y lamentos están a la orden del día en muchos países. Devuélvanme el 2019 que el 2020 llegó dañado resume en un meme la sensación de desconcierto e impotencia de mucha gente. ¡Y no es para menos! El coronavirus Covid 19 ha llegado…

Leer más

El poder del Estado en tiempos de crisis

“El Estado soy yo” proclamó en sus momentos de gloria Luis XIV monarca absoluto de la Francia de su tiempo. Esa frase absolutista no es la que deseamos ahora de ningún Estado ni Presidente de cualquier país del mundo, pero sí necesitamos jefes de naciones y gobiernos que actúen con determinación para buscar fórmulas que salven a gran parte de la humanidad de la pandemia que nos azota. Los gobiernos tienen que actuar con manos duras contra especuladores de dinero y del bienestar social para poner esos recursos al servicio…

Leer más

Apuntes a la crisis

El cierre de las actividades del sector público y la casi totalidad del comercio, lleva al país a una crisis económica, social y de salud. Las medidas tomadas son correctas, validas y valientes, pero debemos ver con claridad los negros nubarrones que tenemos encima Aplicar mayores medidas de control social, como el toque de queda de 24 horas, podrían tener peso aplastante para una gran mayoría de dominicanos. En este país, millones viven del día a día. Producir hoy, para comer mañana. No se hable únicamente de residentes en barriadas…

Leer más

EN TERRITORIO APA

Por: Melvin Mañón A medida que pasan los primeros días de cuarentena, solo parcialmente observada por la población, los dominicanos empiezan a percatarse de que, en primer lugar, no estamos frente a una situación de días sino de meses. A esta realización sigue otra mas desconcertante aun: nunca hemos transitado por estos caminos. No hay nadie que pueda decirnos, donde estamos, de donde venimos y a donde vamos. Nadie tiene experiencia y nadie tiene en su memoria ningún recuerdo. Está claro, meridianamente, que no habrán elecciones en mayo pero nadie…

Leer más

Contra la suspensión de las elecciones de mayo

Hay reducidos sectores que hacen un flaco servicio al país proponiendo la suspensión de las elecciones presidenciales y congresuales de mayo. Quienes quieren abortar las elecciones de mayo conspiran contra la paz en la nación dominicana. El país enfrenta el coronavirus y hay que evitar el caso en la sociedad. Muchos sectores vigilan y rechazan a los conspiradores contra las elecciones. Plantear la suspensión de las elecciones de mayo es una acción agitadora contra la democracia y la paz del pueblo dominicano. Primicias rechaza la trama contra el proceso electoral…

Leer más

MARTILLANDO LO QUE EL CORONAVIRUS SE LLEVO

El coronavirus se llevó el debate sobre los resultados de las elecciones del 15 de marzo, el debate sobre el golpe de Estado Electoral del 16 de febrero, la derrota electoral de Temístocles y José Ignacio Paliza, en San Cristóbal y Montellano, Puerto Plata…… También la derrota de la esposa del senador José Hazim, en San Pedro de Macorís, del nuevo pago millonario a ODEBRECHT……Se comieron la directora de Pro-Consumidor en la Opción de la Mañana………Los oyentes reaccionaron por una intervención de la funcionaria……Hay que invertir en mascarillas, guantes y…

Leer más

Entérate NY

“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad” ►Entre coronavirus y política: Esta columna, quizás las venideras también, estarán dedicadas mayormente a brindar informaciones sobre la mortal enfermedad del coronavirus. Serán extensas porque hay tiempo para leer en cuarentena. Estarán dirigidas a beneficiar nuestros lectores, tanto en EE.UU, RD, Canadá, Puerto Rico, España, Italia, Rusia y Portugal, entre otros países desde los cuales nos escriben con frecuencia. ►A los dominicos-americanos en RD: Página COVID-19 embajada EE.UU en RD. Ver: https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/ea/covid-19-information.html#_blank.  También ver: https://do.usembassy.gov/covid-19-information/ Para comunicarse con la línea directa de información COVID-19 en RD…

Leer más