Obras Públicas inició construcción de la circunvalación de Baní

BANÍ.- El Ministerio de Obras Públicas, dejó iniciados este miércoles los trabajos de construcción de la Circunvalación de Baní, por un monto de 2,200 millones de pesos, obra que contribuirá con el desarrollo económico, social y turístico de las distintas provincias de la región Sur, y que era reclamada desde hace varios años. El ministro Deligne Ascención, al encabezar el acto de apertura, dijo que la Circunvalación de Baní contribuirá con el desarrollo económico no solo de la provincia Peravia, sino también de las nueve provincias de la región Sur…

Leer más

Ministro de Medio Ambiente anuncia Proyecto de Restauración de la Cuenca del Rio Ocoa

Anuncia además la creación de un Consejo Público Privado para el manejo integral de las cuencas prioritarias de la región sur  Santo Domingo. – El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, anunció el inicio formal del Proyecto de Restauración de la Cuenca del Río Ocoa, la cual registra un acelerado proceso de degradación de sus suelos, debido, entre otros factores, a la erosión que generan las prácticas agrícolas intensas que se realizan en las laderas de sus montañas.  El anuncio fue hecho durante una jornada de reforestación en la cuenca…

Leer más

Con diversos actos recuerdan a los Mártires de la Hacienda María, en Nigua

Nigua, San Cristóbal.- Con la presencia del presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Pablo Uribe, familiares, autoridades locales y provinciales, fueron celebrados varios actos en conmemoración del 59 aniversario del Asesinato en la Hacienda María, en San Gregorio de Nigua. Con una ceremonia religiosa, oficiada por el sacerdote Welington Muñóz, inició la agenda para honrar a los héroes del 30 de mayo Luis Manuel “Tunti” Cáceres Michel,  Roberto Pastoriza, Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Cedeño, Huáscar Tejeda y Pedro Livio Cedeño, que la tarde del 18 de…

Leer más

PN detiene 25 personas por violar Toque de Queda

San Cristóbal. – La comandancia de la Policía Nacional, destacada en esta localidad, que dirige el coronel licenciado Julio Justino Rodríguez, reportó que, en el operativo realizados tras el Toque de Queda, del 20 al 21 de noviembre, en cumplimiento al decreto 619-20, ordenado por el presidente Luis Abinader, (25) personas fueron detenidas, por haber violado el referido decreto. Según el informe del orden policial, sobre el decreto, el cual establece que queda prohibida la movilidad de personas desde las 9:00 de la noche hasta las 5 de la mañana…

Leer más

De espalda al mar: Los “Piratas del Birán” y Telecomunicaciones en Bahía de las Aguilas

  Por  Emiliano Reyes Espejo He planteado la necesidad de que, por fin, se haga realidad un aún no visualizado transporte marítimo de turistas, desde Santo Domingo y hasta Bahía de las Águilas. Y en ese tenor, -concomitantemente- dar impulso a un plan especial para el desarrollo de las telecomunicaciones en el litoral Sur del país. La historia de “barcos fantasmas” ha sido desde muchos años atrás una constante, no sólo en la zona del Caribe sino en casi todos los mares del mundo. La costa dominicana no ha sido la excepción, ya…

Leer más

Ojo al Cristo:

Hay que “bombardear” con semillas fértiles desde drones y avionetas a las devastadas montañas del Sur Por Emiliano Reyes Espejo -“Yo salvé el río Morón”, habría dicho el científico venezolano en una franca conversación con el presidente Luis Abinader. El mandatario dominicano, sin ambages, respondería: -“Y yo las escarpadas montañas de Quisqueya”. La ficticia conversación surgiría ante la visible, despiadada y preocupante disminución lenta, pero progresiva de la superficie cubierta de bosque en el territorio nacional. Frente a la apremiante situación el Gobierno debe bombardear con semillas fértiles la Sierra de…

Leer más

Fidel Santana recibe apoyo de organizaciones evangélicas de la Región Sur para presidir Defensoría del Pueblo

San José de Ocoa.- El sociólogo Fidel Santana recibió hoy el respaldo de variasorganizaciones evangélicas de la Región Sur que lo presentaron en susconfraternidades como la persona idónea para acercar la Defensoría del Pueblo ala gente y evitar que las violaciones a los derechos ciudadanos sigan sin castigo. “Hemos seguido el trabajo y trayectoria de Fidel a lo largo de estos años y lohemos visto como un hombre con muchas virtudes, lo reconocemos como unluchador de las causas nobles. Hoy le estamos ofreciendo nuestro respaldoporque creemos que él sería la…

Leer más

Continúan cambios en diócesis en RD, nuevo liderazgo en iglesia católica

Continúan los cambios en las diferentes diócesis de la Iglesia Católica en República Dominicana. No hace mucho tomó posesión el nuevo obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia, monseñor Jesús Castro y ahora designan a un nuevo obispo en San Juan de la Maguana. Poco a poco la iglesia católica ha ido designando nuevos obispos en el pais. Monseñor Freddy Bretón, quien es el arzobispo de Santiago, fue sustituido hace un tiempo en obispado de Baní, Ocoa y San Cristóbal, por monseñor Víctor Masalle. Poco a poco…

Leer más

Ministerio de Medio Ambiente declara primera área protegida privada de la región Sur del país

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió este sábado la Resolución 028-2020 con la que declaró Área Protegida Privada con la categoría “Área de Conservación para Manejo Sostenible” a la Reserva Sur Futuro de Siembra de Agua que comprende una importante extensión de terrenos de la Fundación Sur Futuro ubicados en el municipio de Tábara Arriba, provincia Azua de Compostela.  La decisión fue tomada por el ministro, Orlando Jorge Mera luego de las evaluaciones técnicas y legales correspondientes ajustadas a lo establecido en el Reglamento para…

Leer más

Mandiles de Esperanza impacta a 400 familias en Barahona

Mandiles de Esperanza concluye la primera activación entregando alimentos a 400 familias y realizando charlas motivacionales para aportar en el desarrollo de las mujeres que viven en diferentes comunidades de escasos recursos en la provincia de Barahona. Una labor de mucha entrega y sobretodo de amor para aquellas mujeres que necesitan no solo comida sino que necesitan alimentar su alma. El Grupo Buen Vivir con el respaldo de la Fundación Central Barahona recorrieron las comunidades ubicadas en los cañaverales y fueron impactados ocho bateyes: Batey 3, 4, 5, 6, 9,…

Leer más