El Cibao atrapado por el coronavirus, alza de precios, fuegos forestales, escasez de agua, violencia y apagones

La amplia y fértil región del Cibao, donde viven cerca de cinco millones de los algo más de 11 millones de habitantes que tiene el país, se encuentra atrapada en medio de situaciones generadas por el coronavirus y otras que se arrastran desde hace tiempos ancestrales.La pandemia ha castigado duramente a las 14 provincias Cibaeñas, aunque a unas más que a otras, mientras que a esto se añade los aumentos de precios en los artículos alimenticios de consumo popular.Pero, en estos tiempos, los cibaeños sufren de los sinsabores de la…

Leer más

UNA CAMPAÑA TOTALMENTE ATIPICA

El país asiste, en estos momentos, y el Cibao no es la excepción, a la campaña electoral más atípica que han vivido dominicanos en las últimas décadas.El proceso en el que se escogerá a las nuevas autoridades de la nación (presidente y vicepresidenta), y renovar las bancadas del Congreso (Senado y Cámara de Diputados), avanza sin bulla, sin parafernalia, sin concentraciones y muy discretamente.Es más, podría decir que transcurre “sin pena y sin gloria”, y para mi, con más pena que con gloria. LA COVID HA VARIADO TODOLa pandemia del…

Leer más

Recuerdan a Amelio Silva y a Tatico Henriquez

CIBAO-CENTRAL.-Dos hechos registrados indistintamente en esta región y con diferentes connotaciones, marcaron a Nagua y a Moca en mayo, uno ocurrió en 1973 y el otro 1976.Se trata de la ejecución del consagrado dirigente revolucionario mocano Amelio Silva Cabreja, y de la muerte, en un accidente de tránsito, del que fuera uno de los más conspicuos merengueros típicos cibaeños,Tatico Henríquez. AMELIO SILVA CABREJAEra un fogoso y combativo dirigente revolucionario (era hermano del periodista Isidro Silva Cabreja, ya fallecido) , el cual fue literalmente ejecutado por fuerzas policiales el 24 de…

Leer más

La COVID-19 no apaga recuerdo del coronel Fernández Domínguez

El pasado martes 19 de mayo se cumplieron justamente 55 años de que a la luna le brotaran “cien millones de lágrimas” pues un día como ese, en 1965 caía “de cara al sol” uno de los más pundonorosos militares que recuerde la historia pasada y presente: el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez. Junto a el caía un grupo de aguerridos combatientes de la libertad entre los que se destacaban el cuadro revolucionario Juan Miguel Román, el italiano Illio Capocci y Euclides Morillo. ¿HUBO DELACION? Se dirigían a asaltar el…

Leer más

Indigna en Moca destrozo estatua de Mon Cáceres

MOCA.-Desconocidos destrozaron una estatua de Ramón Arturo Cáceres Vásquez, popularmente conocido como Mon Cáceres, quien fuera presidente de la Republica entre 1906 y 1911 y además participar en el ajusticiamiento del dictador Ulises Heraux en 1899 precisamente en esta ciudad. La acción, ocurrida hace algunos días, ha provocado conmoción y profunda indignación entre los diversos sectores de esta ciudad, de donde era nativo el reconocido político e influyente hombre de la época. El busto está colocado en la llamada Plaza de los Presidentes, construida durante la acción del fallecido alcalde…

Leer más

El Cibao se reactiva aunque gradualmente

CIBAO CENTRAL.- ¡Mañana, hijo mío, todo será distinto!, dijo el poeta, y esta parece ser la consigna que predomina en la amplia, dinámica, productiva y fértil región del Cibao que busca superar los días tortuosos que ha vivido por culpa de la COVID 19. Desde el miércoles último, cuando el gobierno dispuso reabrir gradualmente la economía, los diferentes pueblos de la región se advierten con más movimiento en la calle y el comercio. LA “COVIDIALIDAD” No es que los pobladores se hayan olvidado del coronavirus sino que, hastiados por el…

Leer más

¿PASO EL PELIGRO DEL CORONAVIRUS EN RD?

El país, y el Cibao no es la excepción, recobra –eso si, muy lentamente- la normalidad tras más de 60 días casi totalmente paralizado por causa del letal coronavirus, el cual surgió calladamente en una ciudad de China (en Wuhan) y se expandió por todo el globo, dejando toda una secuela de daños irreparables y de perdidas incalculables. NADIE LO PENSO Nadie, pero nadie en absoluto llegó a pensar en su momento, que este virus se iba a expandir “como pólvora” por el mundo y mucho menos que iba a…

Leer más

¡FUERZA PUEBLO DOMINICANO!

De entrada quiero recordar esto: Siempre habrá un camino si te importa un destino; siempre habrá un como si te importa un por qué; siempre buscara el medio si te importa el motivo, y siempre hallaras las fuerzas que te lleven a vencer. ¡Fuerza pueblo dominicano! Tras la tormenta, llegara la calma de nuevo. ADIOS CAMARADA VICTOR Una de las muertes –dentro de tantas, claro- que me ha golpeado duramente el corazón y ha sido como un puñal que me ha traspasado el alma, ha sido la del profesor y…

Leer más

El Padre Rogelio da la cara, reparte alimentos entre los más necesitados

LA VEGA.-Mientras otros se esconden por estos días de crisis, incluyendo funcionarios y políticos además de muchos candidatos, el padre Rogelio Cruz anda en la calle de su provincia como “como buen samaritano”, tendiéndole la mano al más necesitado. El Padre Rogelio, como le llaman la grey católica y otra mucha gente, no ha descansado literalmente en las últimas semanas, comprobándose que con los pobres de la tierra ha querido su suerte echar. En su propio vehículo, y con la colaboración de otras personas, se desplaza por los barrios más…

Leer más

El Cibao se reanima pero las huellas del COVID 19 no desaparecen

La gente no está respetando el distanciamiento social pero si el toque de queda REGION DEL CIBAO.-Cierto movimiento de los pobladores se ha sentido en los últimos días en las 14 provincias que conforman esta región, golpeada duramente por la pandemia de la COVID 19, sobretodo en San Francisco de Macorís. Las huellas que va dejando el coronavirus son difíciles de borrar y hay muchas familias que lloran la pérdida de sus seres queridos, a los cuales ni un entierro digno pudieron hacerle y ni siquiera una sencilla despedida… En…

Leer más