Banco Central anuncia los ganadores de la 8ª edición de la competencia académica ‘Economistas del Futuro’

Los estudiantes participantes fueron evaluados por un jurado constituido por profesionales designados por el BCRD sobre el tema de ‘Banca tradicional versus banca online y sus implicaciones’ Santo Domingo. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció la premiación correspondiente a la 8ª edición de la competencia académica ‘Economistas del Futuro’, una convocatoria realizada a estudiantes de último año de bachillerato que representaron a 29 centros educativos públicos y privados del país, reconocidos por el Ministerio de Educación. Esta actividad pertenece al programa de responsabilidad social institucional Aula Central…

Leer más

La importancia de acumular reservas internacionales en el Banco Central, urge continuar investigando nuevos escenarios trae COVID-19 a la economía

La política del Banco Central de acumular reservas internacionales en dólares es correcta, logrando sobrepasar los US$ 9 mil millones.En la última rueda de prensa para abordar el tema de la economía en tiempos de la pandemia del coronavirus que ofreció a mediados de marzo el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, le pregunté qué habría ocurrido en el país en el caso de que no se contara con esos miles de millones de dólares coincidiendo con la emergencia económica provocada por la pandemia del coronavirus, que dispara…

Leer más

El Sistema de Pagos: Importante aliado en tiempos del COVID-19 para las operaciones financieras

El desarrollo alcanzado por el sistema de pagos ha sido una herramienta indispensable y eficaz para contrarrestar las limitaciones impuestas por las políticas de confinamiento establecidas para mitigar el COVID-19 y garantizar el flujo normal de recursos monetarios en la economía. Un sistema de pagos es un conjunto de instrumentos de pago, procedimientos y sistemas de transferencia de fondos que aseguran la circulación del dinero en una economía. Dichos sistemas poseen un administrador y diferentes entidades participantes. En este ámbito, nuestro país cuenta con el Sistema de Pagos y Liquidación…

Leer más

Banreservas recibe certificación en Gestión de Calidad ISO 9001-2015

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) otorgó al Centro Servicios Especializados (CASE) del Banco de Reservas  la certificación ISO 9001:2015, por los logros en la eficiencia de sus procesos, estandarización de las actividades y el fortalecimiento de los mecanismos de monitoreo de los indicadores de gestión. El proceso implementado para obtener la certificación fue llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de la Dirección Aseguramiento de la Calidad y los líderes del CASE. Saida Fernández, directora general de Capital Humano, expresó que este logro significa que el Banco…

Leer más

Afirma que Banreservas se transformó para incorporar medidas económicas y preservar salud de clientes y colaboradores

El administrador general del Banco de Reservas afirmó que en poco más de tres meses, al igual que muchos aspectos del diario vivir que han cambiado, esta institución se ha transformado para incorporar importantes medidas para aliviar el impacto económica en la población, así como los protocolos requeridos que priorizan preservar la salud de sus colaboradores y clientes.  “El Banco de Reservas siempre ha estado presente en los momentos en que los dominicanos más lo necesitan”, aseveró  Simón Lizardo Mézquita en un mensaje dirigido a los colaboradores de la entidad.…

Leer más

BCRD mantiene su tasa de política monetaria en 3.50 % anual

Santo Domingo, República Dominicana. En su reunión de política monetaria del mes de junio de 2020, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 3.50 % anual. Asimismo, la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión (Repos a 1 día) permanece en 4.50 % anual, mientras que la tasa de interés de depósitos remunerados (Overnight) se ubica en 2.50 % anual. La decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis exhaustivo del impacto de la…

Leer más

Alaver extiende hasta el 31 de julio sus medidas de alivio financiero a clientes

El 0% por mora en tarjetas de crédito y en préstamos personales, comerciales y pymes se prolonga un mes más. LA VEGA, Santo Domingo.- La Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (ALAVER) anunció la extensión hasta el 31 de julio de las medidas de alivio financiero adoptadas a favor de sus clientes al inicio de la emergencia por la circulación del COVID-19. El 0% de cargo por mora en tarjetas de crédito de banca de persona y Pymes seguirá vigente hasta finales del próximo mes, aplicable también a…

Leer más

Asociación Cibao designa a nuevos presidente y vicepresidente ejecutivo

Durante su Asamblea General Ordinaria Anual de Asociados se escogió a la nueva Junta de Directores, la que a su vez, seleccionó a Rafael Genao Arias como su presidente. La Asamblea designó a José Luis Ventura Castaños como vicepresidente ejecutivo de la entidad. SANTIAGO, República Dominicana.- La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) celebró la Asamblea General Ordinaria Anual de Asociados, en la que eligió la nueva Junta de Directores, que a su vez seleccionó como presidente al señor Rafael Genao Arias, en sustitución del señor José Santiago Reinoso Lora. Asimismo,…

Leer más

Evolución del sistema financiero muestra crecimiento y fortaleza

El total de activos del sistema financiero ascendió a RD$2.14 billones al 5 de junio de 2020, para un incremento interanual de 17.97%. A la misma fecha, presenta un crecimiento acumulado en el 2020 de 7.61%, en relación a diciembre de 2019, cuando ascendía a RD$1.99 billones y un aumento de 6.04% respecto a los RD$2.02 billones registrados al 16 de marzo de 2020, inicio de la situación del COVID-19.La cartera de créditos del sistema financiero, fuente importante de financiamiento de los sectores productivos y los hogares, ascendió a RD$1.27…

Leer más

LA ECONOMÍA DOMINICANA FRENTE AL COVID-19: RETOS Y PERSPECTIVAS

Por: Lic. Héctor Valdez Albizu Gobernador del Banco Central Durante el año 2020 el mundo se ha enfrentado a la pandemia del COVID-19 que causó el cierre temporal de la mayoría de las actividades económicas, debido a medidas de confinamiento dirigidas a contener la propagación del virus y así reducir las pérdidas de vidas humanas. Este choque adverso de gran magnitud ha llevado a una revisión a la baja del crecimiento económico, proyectándose una variación del Producto Interno Bruto (PIB) mundial de -5.2 % en 2020, aproximadamente ocho puntos porcentuales…

Leer más