Un pellizco al cuerpo, para despertar el alma

Cuando fuertes tormentas, negros nubarrones, truenos y rayos, afectan y hasta dividen la familia, la sociedad, el mundo; cuando no se vislumbran los orígenes de los males; cuando no se conocen las soluciones ni la forma de detenerlos; la incertidumbre y el pánico suelen apoderarse de la población, especialmente de aquellos que carecen del bastón más fuerte para sostenerse:  firmes valores cristianos.  Son muchos los que han vivido sin confiar en el gran poder de Dios, sin cuidar lo espiritual, más bien aferrados a lo material; estos, generalmente, ante cualquier…

Leer más

La soledad en tiempo de Covid

La soledad ha sido definida como “un estado de aislamiento en el cual un individuo se encuentra solo, sin acompañamiento de otra persona”. Generalmente, reina el silencio, mueve a la reflexión profunda, invita a conocer el YO interior, a buscar a Dios. A la soledad, los débiles de espíritu le huyen porque se llenan de melancolía; otros no le temen. No la evaden, quienes sienten que pueden valerse por sí mismo, los seguros de sí, con la conciencia tranquila; los que se sienten cómodos consigo.  La soledad, en cualquier escenario,…

Leer más

Marca País ¡cambiemos el slogan!!

El término Marca Pais, nace de la necesidad que tiene cada nación de generar una identidad propia frente a los mercados internacionales; es una estrategia para capitalizar; promueve la reputación de un pais; es una propuesta de lo que se ofrece a visitantes e inversionistas, ya sea   en productos, empresas, tradiciones, etc…  El gobierno y el sector privado del pais, están haciendo un esfuerzo mancomunado  por posesionar la imagen de la nación, están intentando institucionalizar una Marca Pais. Recientemente, la lanzaron en un espectacular acto: RD “La República del Mundo”.…

Leer más

Ayudemos los pequeños agricultores

La agropecuaria debería ser la principal fuente de producción del pais. Por algún motivo, Dios fue generoso al darnos una espléndida naturaleza; en la zona rural tenemos tierra fértil; plantas que crecen por doquier, dando frutos, aun sin el debido cuidado; animales y aves dándole vida al ambiente; ríos y manantiales frescos.  En medio de esta riqueza, vive un alto porcentaje de la población, pero la mayoría no se percata de esta mina natural, y los que están consciente de ella, no encuentran como hacerla producir; necesitan ayuda.  Por esos…

Leer más

Pandemias que afectan el pais

Sabemos que la pandemia es una enfermedad endémica que puede atacar a casi todos los individuos de una localidad, región, del mundo.  Cada plaga tiene síntomas diferentes y mecanismos para frenarla y erradicarla. Actualmente, el Coronavirus arropa el universo. Todos los días cuentan los contagiados y muertos.   Todavía, no hay medicina para la cura. Reflexionando sobre el Coronavirus y nuestros problemas sociales, he llegado a la conclusión de que en el pais tenemos especies de pandemias que afectan simultáneamente la población; los afectados y muertes, no se cuentan; las plaga…

Leer más

La decisión de Danilo Medina: un esfuerzo por entenderla

La población analiza los motivos por los cuales el presidente de la Republica, Danilo Medina, decidió entregar la banda presidencial al presidente electo, Luis Abinader, en ceremonia privada, vía el presidente del Senado. Algunos consideran que es inaudito, indelicadeza, irrespetuoso; que huye de los abucheos; otros respetan su decisión, piensan que tendrá sus razones. Hay mucha tensión en el pais.  En los últimos meses han surgido eventos nacionales e internacionales que han arropado la población y que han mantenido al gobierno, trabajando sin descanso. Dentro de ellos, el Coronavirus; las…

Leer más

Rey Emérito Juan Carlos, ¡buena decisión!

La monarquía es un Estado, un régimen político, en que el poder es ejercido por un Monarca, por derecho generalmente hereditario. Muchos cuestionan su misión; sin embargo, tienen el mágico encanto de darle un toque majestuoso, solemne, muy especial, a las naciones, haciéndolas lucir esplendorosa. Además, todo parece indicar que las monarquías hacen las cargas del poder más llevaderas, pues comparten las responsabilidades. Los monarcas y sus familias, prácticamente, tienen una vida de sacrifico, sin privacidad, pues todas sus actitudes y acciones, gestos, miradas, vestir, son tomados en cuenta.[PPJ1]  Bueno,…

Leer más

Chayanne, responsable del resultado electoral

Dicen que Chayanne es el responsable del actual panorama político que vive la nación: que el PLD se dividiera, perdiera las elecciones    y   que el PRM las ganara. Sin saberlo, despertó celos, que terminaron poniéndole la banda presidencial a   Abinader.  ¿Quién es Chayanne? Oriundo de Puerto Rico, es un galán muy atractivo, cantante, compositor, bailarín, actor, conocido y admirado a nivel internacional, “asfixia” muchas mujeres.  En medio del coronavirus, se preparaban las elecciones nacionales, pero Chayanne trajo otra pandemia.  Margot, vicepresidente de la Republica y candidata a la misma posición…

Leer más

La madre, un pararrayo en el hogar.

El pararrayo es un “artefacto compuesto por una varilla metálica, terminada en una o varias puntas y conectado a tierra o con el agua, que se coloca sobre edificios o embarcaciones para protegerlos de las descargas eléctricas atmosféricas”, evitando que las reciban y sean destruidos. Las madres somos algo así, como pararrayos en el hogar. Vivimos atentas a los antivalores que merodean para detenerlos, protegiendo la familia de sus descargas. Estos intentan penetrar en el hogar aprovechando confusiones, debilidades, necesidades insatisfechas, pero la madre con valentía, vengan de donde vengan,…

Leer más

El coronavirus, señala el alma

Son duras las lecciones ¡muy duras! y llevan al sacrificio miles de personas, pero algunos fenómenos de la naturaleza, como los terremotos, volcanes en erupción, huracanes, inundaciones, etc., abofetean, para que despertemos y nos apartemos un poco de lo material y superfluo, del afán de poder y dinero y le demos paso a lo espiritual, a llenar el alma de generosidad, a compartir con los demás. Ese es el mensaje que, a mi juicio, envía el poderoso coronavirus, también llamado COVID-19, que hoy llena de pánico la humanidad. El coronavirus…

Leer más