¡Hola tristeza!… ya no te temo

Estaba completamente sola; la ciudad dormía; de pronto una profunda melancolía se apoderó de mi ser y sentí unas ahogadas ganas de llorar. Llegó la tristeza. Sabía que tocaría mi puerta, pues conozco los síntomas de su llegada y estaba en el escenario donde suelo encontrarla. La tristeza es temida, evadida; lamentablemente, pocos la enfrentan. Conozco de su llegada porque cuando se acerca suelo decir “que sola me siento”, pero no es así, la tristeza toca mi puerta para llevarme una grata compañía, para anunciar la llegada de un visitante,…

Leer más

El amor, arropado por coronavirus

El 14 de febrero se celebra el día del amor, de los enamorados, de la amistad. ¿Qué es el amor?  Es el sentimiento más hermoso y generoso que existe; ha sido definido de múltiples formas. La mayoría coincide en decir que es “el sentimiento que experimenta una persona hacia otra y se manifiesta en el deseo de su compañía y en compartir sus alegrías y sufrimientos”. Independientemente de cómo sea definido, el amor es bello, purifica el alma; tiende a llevar alegría y felicidad a los demás; no es rencoroso;…

Leer más

Lecciones del Coronavirus

El coronavirus ha llegado atacando el cuerpo, sin discriminación, para activar la mente y despertar el alma; no se sabe, con precisión, cuál es su origen, ni la medicina para erradicarlo. Demuestra que lo material importa poco; los millonarios, tampoco podrán comprar la medicina segura para erradicarlo, ni podrán divertirte ni viajar tranquilamente, mientras la pandemia este en el ambiente. Ha revuelto la sociedad en todos sus aspectos. Parecería que vino a darnos importantes lecciones; demuestra que los grandes males atacan sin importar la clase social; que para combatirlos se…

Leer más

Quédate en casa, pero atiende tu alma

En este día lluvioso, sentada en la mecedora de mi abuelo, observo por la ventana la calle desierta, la quietud del ambiente; mis pensamientos vuelan a preocupantes   informaciones y pinceladas del mundo; tomo una libreta y un bolígrafo; pido a Dios luces para organizar las ideas e inquietudes que sobre las mismas, fluyen en mi mente. Con la llegada del Coronavirus, la humanidad ha cambiado su estilo de vida. Sin conocer del origen de la pandemia ni su medicina, cada familia, rica o pobre, ha tenido que hacer ajustes en…

Leer más

Un pellizco al cuerpo, para despertar el alma

Cuando fuertes tormentas, negros nubarrones, truenos y rayos, afectan y hasta dividen la familia, la sociedad, el mundo; cuando no se vislumbran los orígenes de los males; cuando no se conocen las soluciones ni la forma de detenerlos; la incertidumbre y el pánico suelen apoderarse de la población, especialmente de aquellos que carecen del bastón más fuerte para sostenerse:  firmes valores cristianos.  Son muchos los que han vivido sin confiar en el gran poder de Dios, sin cuidar lo espiritual, más bien aferrados a lo material; estos, generalmente, ante cualquier…

Leer más

La soledad en tiempo de Covid

La soledad ha sido definida como “un estado de aislamiento en el cual un individuo se encuentra solo, sin acompañamiento de otra persona”. Generalmente, reina el silencio, mueve a la reflexión profunda, invita a conocer el YO interior, a buscar a Dios. A la soledad, los débiles de espíritu le huyen porque se llenan de melancolía; otros no le temen. No la evaden, quienes sienten que pueden valerse por sí mismo, los seguros de sí, con la conciencia tranquila; los que se sienten cómodos consigo.  La soledad, en cualquier escenario,…

Leer más

Marca País ¡cambiemos el slogan!!

El término Marca Pais, nace de la necesidad que tiene cada nación de generar una identidad propia frente a los mercados internacionales; es una estrategia para capitalizar; promueve la reputación de un pais; es una propuesta de lo que se ofrece a visitantes e inversionistas, ya sea   en productos, empresas, tradiciones, etc…  El gobierno y el sector privado del pais, están haciendo un esfuerzo mancomunado  por posesionar la imagen de la nación, están intentando institucionalizar una Marca Pais. Recientemente, la lanzaron en un espectacular acto: RD “La República del Mundo”.…

Leer más

Ayudemos los pequeños agricultores

La agropecuaria debería ser la principal fuente de producción del pais. Por algún motivo, Dios fue generoso al darnos una espléndida naturaleza; en la zona rural tenemos tierra fértil; plantas que crecen por doquier, dando frutos, aun sin el debido cuidado; animales y aves dándole vida al ambiente; ríos y manantiales frescos.  En medio de esta riqueza, vive un alto porcentaje de la población, pero la mayoría no se percata de esta mina natural, y los que están consciente de ella, no encuentran como hacerla producir; necesitan ayuda.  Por esos…

Leer más

Pandemias que afectan el pais

Sabemos que la pandemia es una enfermedad endémica que puede atacar a casi todos los individuos de una localidad, región, del mundo.  Cada plaga tiene síntomas diferentes y mecanismos para frenarla y erradicarla. Actualmente, el Coronavirus arropa el universo. Todos los días cuentan los contagiados y muertos.   Todavía, no hay medicina para la cura. Reflexionando sobre el Coronavirus y nuestros problemas sociales, he llegado a la conclusión de que en el pais tenemos especies de pandemias que afectan simultáneamente la población; los afectados y muertes, no se cuentan; las plaga…

Leer más

La decisión de Danilo Medina: un esfuerzo por entenderla

La población analiza los motivos por los cuales el presidente de la Republica, Danilo Medina, decidió entregar la banda presidencial al presidente electo, Luis Abinader, en ceremonia privada, vía el presidente del Senado. Algunos consideran que es inaudito, indelicadeza, irrespetuoso; que huye de los abucheos; otros respetan su decisión, piensan que tendrá sus razones. Hay mucha tensión en el pais.  En los últimos meses han surgido eventos nacionales e internacionales que han arropado la población y que han mantenido al gobierno, trabajando sin descanso. Dentro de ellos, el Coronavirus; las…

Leer más