VICTOR BRETON, UN DIRECTOR HISTORICO EN EL PAIS

CANCA LA REINA, Provincia Espaillat.-Escasos son los funcionarios que llegan a los puestos y renuncian a sus privilegios. Se podrían contar con los dedos de las manos aquellos que lo han hecho.Por lo tanto ha asombrado y generado comentarios positivos a nivel del país el paso dado por el licenciado Víctor José Bretón Gil, director del distrito municipal de Canca la Reina, en la provincia Espaillat.Breton anuncio recientemente que renunciaba a los viáticos que recibe como director, unos quince mil pesos, y que donaba los recursos para ayudar a la…

Leer más

ISAIAS, MUCHA ESPUMA Y POCO CHOCOLATE EN EL CIBAO

REGION DEL CIBAO.-Cuando se pensaba que esta productiva y altamente poblada región iba a sufrir con dureza los embates de Isaias, los daños provocados por el meteoro no fueron graves en esta zona comparados con lo que ocurrio en el Este, principalmente en Hato Mayor del Rey.En esta ultima población hubo viviendas destruidas y personas damnificadas, en la región del Cibao la situacion no fue tan dolorosa.Por eso hay quienes dicen por ahí que “Isaías fue mucha espuma y poco chocolate” al menos para los cibaeños.Los meteorólogos habían pronosticado que…

Leer más

LA COVID Y EL NUEVO MINISTRO DE SALUD

Aunque todo parezca normal –así luce en muchos pueblos- la verdad es que la Covid19 sigue como los Hermanos bomba Rosario ¡acabando! Cierto es, sin embargo, que el ritmo de vida ha ido tomando impulso en el país, y el Cibao no es la excepción. ALARMAEn la región continúan en aumento los fallecidos y los contagios, y esto no es un secreto para nadie. Sin embargo, vemos como que la gente no está dando mente a la gravedad de la situación. Muchos toman las cosas “de chercha”. EN NAGUALos casos…

Leer más

DESIGNACIONES DE ABINADER ENTRE APLAUSOS Y CRITICAS

CIBAO CENTRAL.-La atención de los habitantes de esta región está centrada desde hace días en la conformación del nuevo gobierno que tomara las riendas del país dentro de escasos días.Los pobladores están muy atentos a las designaciones que hace el presidente electo del país, Luis Rodolfo Abinader Corona.Los nombramientos de los funcionarios del nuevo gobierno, por parte de Abinader, han sido recibido entre aplausos y criticas en esta región del país.Todo depende del color del cristal conque se mire, comento un conocido dirigente perremeista durante una charla informal con este…

Leer más

Genera expectativas cambio de gobierno

A medida que corren los días en el calendario -que se acerca el 16 de agosto- mayores son las expectativas de los dominicanos y por ende de los cibaeños, ante “lo nuevo que tendrá que llegar a partir de esa fecha”.Tras 20 años de gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) -repartidos entre los 12 de Leonel Fernández y los 8 de Danilo Medina- un nuevo timonel asumirá las riendas del Estado dentro de algunos días apenas. ENTRE ALEGRIA Y TEMORClaro, la llegada al poder del Partido Revolucionario Moderno…

Leer más

¡Peligro público!: El mar amenaza con cortar carretera

GASPAR HERNANDEZ, Prov. Espaillat.-Este municipio podría verse aislado por la vía terrestre en poco tiempo si las autoridades no ponen atención a los estragos que provoca el mar en el tramo que lleva hasta Río San Juan y demás localidades de ese litoral. Las olas han golpeado con dureza las rocas y arena llevándose poco a poco parte de la vía de comunicación, lo que podría ser fatal si no se le pone especial interés. Al parecer, las autoridades conocen de la situación pero nada han hecho hasta el momento.Este…

Leer más

¡Fiesta Hoy y Mañana Gallos en El Cibao!

REGION DEL CIBAO.-Como presos a los que les dan su libertad, reaccionaron los cibaeños tras cumplirse el plazo de la emergencia nacional y cese del toque de queda que vivió el país entre los meses de marzo, abril , mayo y parte de junio.El domingo, a las cinco de la mañana, ceso el toque de queda mientras que las medidas de emergencia -con las que el gobierno trató de frenar el avance del coronavirus- finalizaron el pasado miércoles 30 de junio. FIESTA HOY…Muchos residentes en los pueblos del Cibao se…

Leer más

UN RECORRIDO POR CONSTANZA

Es difícil -por estos días- sustraerse al ambiente electoral y al impacto que aun deja la COVID-19 en el país. Pero, pese a todo, haré una disquisición en esta oportunidad para hacer partícipe a los lectores DESDE EL CIBAO de una visita que hice el pasado domingo, junto a un amigo “de correrías”, al siempre encantado, imponente, hermoso y majestuoso municipio de Constanza. CONSTANZA Y SAMANASiempre lo he dicho, República Dominicana tiene dos pueblos que están dentro de los más hermosos y atractivos de todo el territorio: Constanza y Samaná,…

Leer más

FELICIDADES AL INTABACO

El Instituto del Tabaco de la Republica Dominicana fue creado por el Consejo de Estado mediante la ley No.5961, del 15 junio de 1962, publicada en la Gaceta Oficial No. 8673. El espíritu de esta ley fue crear una institución autónoma que se ocupara específicamente del sector tabacalero.Desde el nacimiento del INTABACO la sede, con ligeras excepciones, siempre ha estado en Quinigua, una zona tabacalera perteneciente a Villa Gonzalez, que a nivel del país es denominada “como la capital del tabaco” por la gran producción que hay en esa demarcación.Tomando…

Leer más

TORNADO DESTROZA LA AGRICULTURA EN LA PROVINCIA ESPAILLAT

MOCA.-Las huellas del sorpresivo y violento tornado que azoto sin piedad esta provincia y localidades circunvecinas, no acaban de borrarse todavía a siete días de ocurrido el evento, que sembró el terror y el miedo entre una buena parte de la po0blacion.El fenómeno llego acompañado de un torrencial aguacero, granizos y una racha de vientos que destruyó parcialmente viviendas, derribo árboles, tumbo postes del cableado eléctrico y telefónico, y además, arraso con extensos sembradi9os de plátanos y otros rubros.Las pérdidas materiales, que casi nunca son cuantificadas en estos casos, podrían…

Leer más