El poder del Estado en tiempos de crisis

“El Estado soy yo” proclamó en sus momentos de gloria Luis XIV monarca absoluto de la Francia de su tiempo. Esa frase absolutista no es la que deseamos ahora de ningún Estado ni Presidente de cualquier país del mundo, pero sí necesitamos jefes de naciones y gobiernos que actúen con determinación para buscar fórmulas que salven a gran parte de la humanidad de la pandemia que nos azota. Los gobiernos tienen que actuar con manos duras contra especuladores de dinero y del bienestar social para poner esos recursos al servicio…

Leer más

LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Si bien tomando en cuenta que tradicionalmente, salvo en un par de ocasiones en los años anteriores, la abstención en las elecciones municipales resulta significativamente mayor que en las presidenciales, y ahora con la carga adicional del temor al contagio del Covid-19, la gente fue a votar, pero sobre todo, como ha hecho siempre, guardando orden y compostura. Como se ha señalado en otras ocasiones, el elector dominicano, por lo general, acude a las urnas en forma pacífica y ordenada. Son contadísimos los casos en que electores hayan provocado incidentes…

Leer más

Tiempos difíciles, tiempos de solidaridad

Todo está en la Biblia dicen los cristianos católicos, incluso las pandemias como la que afecta a la humanidad en estos momentos. Otros dirán que la culpa la tienen los hombres de las desgracias que suceden día tras día alrededor del mundo. En fin al margen de las creencias religiosas o particulares lo cierto es que nos suceden tiempos difíciles. Teorías de conspiración las escuchamos regularmente, las grandes potencias se culpan de todo lo que le pueda suceder entre países poderosos, pruebas de laboratorios, guerras bacteriológicas, en fin todo lo…

Leer más

Diálogo incrédulo

Cada vez que se vislumbra una crisis de cualquier índole se alinean los sectores involucrados en los llamados diálogos, en este caso díalogo post electoral municipal que por cierto será el próximo domingo cuando se realizarán las elecciones para ese renglón suspendidas a medio talle en febrero pasado. En este caso y como en otros encuentros parecidos la desconfianza sobresale entre los actores. Esto porque entre políticos aún haya acuerdo se teme por su cumplimiento y esta no sería la excepción. La oposición dividida entre los Partido Revolucionario Moderno y…

Leer más

La alcaldía a que aspiramos

Además del todopoderoso Rey como institución gubernativa nacional, los españoles tenían e impusieron en todos sus territorios conquistados el concepto del concejo municipal, era el órgano que realmente mandaba en cada ciudad de la monarquía y del para que Juan Pablo Duarte aprendió para su cuarto poder encarnado aquí en la tristemente Liga Municipal Dominicana. Ahora tenemos elección de alcaldes y regidores concitando mucho furor ese proceso del que saldrá el próximo síndico o síndica dentro de los partidos políticos que postulan a sus candidatos. Promesas las tenemos por cantidades…

Leer más

Saltos de garrocha

Cada campaña electoral se convierte en un verdadero hervidero de movimientos de saltos de garrocha dentro de la política partidaria  de tal manera que muchos nombres quedan comprometidos cada vez que un aspirante o un dirigente  cambia de una agrupación a otra en procura de colocarse del lado de quien creen va a ganar los próximos comicios. Se vuelven muchos excelentes tránsfugas pero que no son cuestionados públicamente porque cada partido espera nuevos miembros en los procesos lo que le daría fuerzas de imagen para poder competir con caras nuevas…

Leer más

Los delitos electorales

Son varios los llamados delitos electorales establecidos  tanto en la Constitución de la República como en las leyes electorales. Estos delitos son violados regularmente dentro de las campañas electorales por los principales candidatos cosa que pasa en cada proceso  sin que ningún organismo los sancione. En países donde las leyes son fundamentales en el comportamiento de las personas e instituciones los delitos electorales se llevan de paso hasta a los candidatos presidenciales, aquí no pasa eso. Existe impunidad, alianzas, inobservancia y poco interés en aplicar las leyes debido a las…

Leer más

¿A quién culpar por esas tragedias?

Los constantes asesinatos de mujeres por parte de sus maridos o ex maridos, tienen de alguna manera que llevarnos a reflexionar como sociedad qué es lo que nos está pasando. Los crímenes cometidos por adultos y adolescentes contra menores o  cualquier ciudadano sin motivos aparentes y que nos han llevado a perder nuestra capacidad de asombro también tienen que ponernos a pensar en que medio ambiente es que residimos. En fin, parecería que vamos hacia la decadencia total sobre nuestro modo de convivencia. Las leyes penales vigentes parece que no…

Leer más

En la espera del nuevo año con más fe en el futuro

Me repetía un amigo recientemente la popular frase de que nunca los tiempos pasados serán mejores. Le respondí que eso depende de los resultados de cada tiempo y de la interpretación de cada persona de cuales etapas de sus vidas han sido mejores o peores. Los cierto es que la realidad lo impone todo porque tener salud, dinero y amor es una trilogía que a todos agrada. Por el contrario estar preso, enfermo o sin trabajo aleja hasta a los mejores amigos, al menos la realidad dice eso. Sin embargo,…

Leer más

Estamos arropados por el consumismo

Aunque atribuido al llamado crecimiento económico sostenido que llevamos, lo cierto es que al margen de ese argumento los dominicanos estamos arropados por un consumismo propio de las necesidades creadas por la mediatividad del marketing impuesta a los seres humanos. Las apuestas entre artistas callejeros son sobre cual tiene el vehículo más caro en precio y marca, mientras que los regalos entre la gente de ese  mismo sector social deviene en artículos de lujo que son exhibidos por las redes sociales cuál trofeo que no tiene el mayor costo en…

Leer más