En Salcedo se Robaron una Vivienda

Entre las tantas peculiaridades que caracterizan al poblado de Salcedo, rayando en lo insólito, se destaca el hecho de que, en un tiempo no lejano, un grupo de bandoleros se robaron una casa en pleno sol del día. Hacemos referencia a la época en que la mayor parte de las viviendas del municipio eran construidas en madera con techo de zinc y resultaba frecuente vender sus estructuras, una vez se consideraba que habían cumplido su misión familiar. Para entonces, constituía una costumbre ofertar a compradores de diversos puntos del Cibao…

Leer más

Esto tiene que cambiar..!!

Lo visto y escuchado durante la recién finalizada audiencia donde se procuró establecer las medidas de coerción a los implicados en diversos actos de corrupción, durante el pasado período de gobernanza, encabezado por el licenciado Danilo Medina Sánchez, obliga a replantearnos la necesidad de un nuevo modelo de sociedad en la República Dominicana. Es una muestra evidente de que algo anduvo mal en el manejo de los recursos públicos y que en esa cuestionable y condenable práctica se abrazaron representativos de los diversos sectores sociales, políticos y económicos del país,…

Leer más

Sobre el Nobel de la Paz: Propuestas y Escogencias

-Primera Parte- Motivados por conocer las interioridades del significado y el procedimiento para asignar el apetecible premio Nobel de la Paz, nos hemos encontrado con curiosas y originales informaciones dignas de ser compartidas con aquellos que constantemente, a través de la lectura, desean saciar sus ansias de conocimientos. De entrada, vale destacar que este galardón es el que más debate político ha generado a nivel universal. Su designación se produce luego de un largo proceso que comienza un año antes del anuncio oficial, envolviendo las candidaturas un secreto total por…

Leer más

Por Encima del Turismo, la Vida..!!

Mostrar urgencia en reabrir el sector turístico nacional, en los actuales momentos, constituye una necedad y un peligro de consecuencias imprevisibles. Responsables especialistas en el área de la salud así lo han advertido tomando en cuenta, fundamentalmente, que el comportamiento de la pandemia del coronavirus en la República Dominicana todavía no proyecta un gráfico horizontal. Es cierto que la economía y concretamente, el turismo, como soporte esencial de ese importante renglón, luce no esperar mucho tiempo en ser dinamizado pero teniendo siempre en consideración que, también es verdad, que cada…

Leer más

De Eliades y el Cronológico de Oficios de Bosch

Eliades Acosta Matos es uno de esos acuciosos y constantes investigadores de nuestros legajos históricos con que actualmente cuenta el Archivo General de la Nación. Sus valiosos aportes a la historiografía nacional y regional, a todas luces evidentes, además de proyectar una disciplina y persistencia envidiable en el ejercicio investigativo y reflexivo, son un referente obligado a consultar para el conocimiento y la comprensión de nuestras figuras y hechos del  pasado reciente salpicados de honor, heroísmo y por qué no, de desvergüenza y oprobios. Entre sus más frescos y valiosos…

Leer más

De Eduardo Estrella y su Mensaje Ante la Asamblea Nacional

Hacer referencia al ingeniero Eduardo Estrella, hoy legislador en representación del Primer Santiago de América y presidente del Senado de la Republica Dominicana, es conversar de un ser humano apacible, humilde y honesto para quien la amistad simboliza un valor incalculable. Hablamos de un auténtico paradigma de compromiso y laboriosidad, progenitor de una noble familia cimentada en los más acrisolados principios éticos y morales, acompañado de su dulce y adorable esposa de dotes paradigmáticos y envidiables. Su hoja de vida ciudadana y profesional constituye un marco de referencia de honradez…

Leer más

Por qué Puerto Rico: Isla del Encanto…?

Además de resultar curiosa, la razón de toda toponimia generalmente termina siendo diversa y sobre todo, enigmática y picaresca. Así se advierte en el caso del calificativo dado a Puerto Rico, terruño caribeño que es proyectado como la ¨Isla del Encanto¨ y que por un considerable tiempo se escucha de boca en boca sin quienes así expresan muchas veces conocer a cabalidad la razón de tan atractiva denominación topográfica. Para algunos boricuas, deseosos en explicar tan atrayente designación, todo responde al hecho de que se trata de una porción insular…

Leer más

A Elegir Pues…

Ha llegado el momento. Se acerca la hora de la decisión. El mandato de tu conciencia en bien de la patria amada obliga a ser certero en tu escogencia. Vayamos con disciplina, puntualidad y fervor a elegir a quienes tendrán la responsabilidad de conducir la nación dominicana por los mejores senderos. El sagrado deber ante el terruño amado, su presente y futuro inmediato, es una invitación inexorable frente al sacrificio de los forjadores de nuestra nacionalidad, la familia y nuestros antecesores. Participemos con entusiasmo y alegría en esta gran fiesta…

Leer más

A Propósito del Temor, el Coronavirus y las Elecciones

La sociedad dominicana exige de una inyección significativa de oxígeno para sobrevivir. Estamos saturados de tantas mentiras y falsedades en discursos huecos de aquellos políticos que profesan la demagogia como una norma de vida. Ya basta de tanta burla y escarnio ante aquellos que todavía creen en el fruto del sacrificio y el trabajo arduo y tesonero. Es penoso que la transparencia y la honradez sean proyectadas como valores del pasado, inservibles en el presente. Todo indica que el ambiente luce lúgubre y pesaroso con matices que obligan a evocar…

Leer más

Sobre el Perfil del Liderazgo Político del Dr Leonel Fernández

Coinciden muchos de los especialistas en el estudio de la conducta humana en que el liderazgo, en cualquier quehacer de la vida social, implica una serie de características esenciales en las personas que logran encarnarlo. Resaltan algunos, entre los que se destaca el acucioso y expresivo Jhon C. Maxwell, autor de unas 40 obras sobre la materia, que entre las 21 cualidades indispensables de un líder se ha de tener en consideración: el carisma, el saber hablar y escuchar, la actitud positiva, la iniciativa, la visión, la capacidad y autodisciplina,…

Leer más