Por qué Puerto Rico: Isla del Encanto…?

Además de resultar curiosa, la razón de toda toponimia generalmente termina siendo diversa y sobre todo, enigmática y picaresca. Así se advierte en el caso del calificativo dado a Puerto Rico, terruño caribeño que es proyectado como la ¨Isla del Encanto¨ y que por un considerable tiempo se escucha de boca en boca sin quienes así expresan muchas veces conocer a cabalidad la razón de tan atractiva denominación topográfica. Para algunos boricuas, deseosos en explicar tan atrayente designación, todo responde al hecho de que se trata de una porción insular…

Leer más

A Elegir Pues…

Ha llegado el momento. Se acerca la hora de la decisión. El mandato de tu conciencia en bien de la patria amada obliga a ser certero en tu escogencia. Vayamos con disciplina, puntualidad y fervor a elegir a quienes tendrán la responsabilidad de conducir la nación dominicana por los mejores senderos. El sagrado deber ante el terruño amado, su presente y futuro inmediato, es una invitación inexorable frente al sacrificio de los forjadores de nuestra nacionalidad, la familia y nuestros antecesores. Participemos con entusiasmo y alegría en esta gran fiesta…

Leer más

A Propósito del Temor, el Coronavirus y las Elecciones

La sociedad dominicana exige de una inyección significativa de oxígeno para sobrevivir. Estamos saturados de tantas mentiras y falsedades en discursos huecos de aquellos políticos que profesan la demagogia como una norma de vida. Ya basta de tanta burla y escarnio ante aquellos que todavía creen en el fruto del sacrificio y el trabajo arduo y tesonero. Es penoso que la transparencia y la honradez sean proyectadas como valores del pasado, inservibles en el presente. Todo indica que el ambiente luce lúgubre y pesaroso con matices que obligan a evocar…

Leer más

Sobre el Perfil del Liderazgo Político del Dr Leonel Fernández

Coinciden muchos de los especialistas en el estudio de la conducta humana en que el liderazgo, en cualquier quehacer de la vida social, implica una serie de características esenciales en las personas que logran encarnarlo. Resaltan algunos, entre los que se destaca el acucioso y expresivo Jhon C. Maxwell, autor de unas 40 obras sobre la materia, que entre las 21 cualidades indispensables de un líder se ha de tener en consideración: el carisma, el saber hablar y escuchar, la actitud positiva, la iniciativa, la visión, la capacidad y autodisciplina,…

Leer más

Del Nombre Oficial de la Ciudad Primada de América

Insistir en calificar la capital dominicana bajo la denominación de Santo Domingo de Guzmán, además de constituir una manifestación de desconocimiento, luce ser una expresión, voluntariamente o no, que pone al desnudo un desacierto olímpico. A juicio de algunos estudiosos de nuestra historia, se trata de una cuestionable apreciación que ha permanecido a través del tiempo sin ningún tipo de sustentación confiable y que aún se hace presente en algunos documentos oficiales o correspondencias de particulares que persisten en el error. En el caso concreto del perseverante investigador vegano, don…

Leer más

Anotaciones Sobre el Primer Educador Azuano y su Hija Salomé

Hace alrededor de medio siglo que el reputado y prestigioso cronista vegano J Agustín Concepción publicara un interesante reporte histórico donde de manera sucinta pero muy sustanciosa dejara establecido los orígenes paternos de Salomé Ureña, considerada como la primera poetisa de trascendencia en República Dominicana durante el Siglo XIX. Conforme al acucioso investigador, la insigne educadora y escritora, es hija de Nicolás Ureña de Mendoza, considerado como “notable poeta” y “el más antiguo de los educadores azuanos”. Destaca que Ureña de Mendoza, también periodista, educador, legislador y magistrado, nació en…

Leer más

Emular lo Bueno

Acabamos de enterarnos, vía un importante medio de comunicación cubano, que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) ha dado a conocer la posibilidad de que a través de las nuevas tecnologías la población pueda visitar virtualmente los museos, ubicados en los diferentes centros poblados de la tierra de José Martí. Ante la actual pandemia que atraviesa el mundo es innegable que una iniciativa de tal naturaleza resultará sumamente interesante para algunos sectores poblacionales tradicionalmente excluidos en nuestra sociedad como es el caso de los niños y los envejecientes. Proyectar,…

Leer más

Del INAIPI y Un Poco Más

La destitución de siete funcionarios en el caso del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) ha sido estruendosa. La situación denunciada por un reconocido suplidor del Estado, documentos en manos, exigía de un inmediato correctivo. Se trata de la urgente y correcta reacción gubernamental esperada también por muchos dominicanos en casos escandalosos e intolerables que de igual manera han sido denunciados ante la opinión pública nacional. La sociedad dominicana ha sido saturada de tantas atrocidades en contra del erario nacional sin importar sus repercusiones en las…

Leer más

Oración por la Salud del Dr Cruz Jiminián

De los lazos de hermandad con el doctor Félix Antonio Cruz Jiminian, cariñosamente conocido entre sus cercanos como Antonito, no es necesario enumerar detalles. Quienes nos conocen saben perfectamente de las incontables experiencias comunitarias que hemos encabezado, juntos, en diferentes puntos de la geografía nacional. Por eso, entre otras cosas, no corresponde a nosotros hacer referencia de sus incuestionables y extraordinarios valores humanos y de sus servicios humanitarios brindados al país, sobretodo, a los más excluidos en la sociedad dominicana. El doctor Cruz Jiminian es un hombre de una sensibilidad…

Leer más

Oye Que Riiico, Mami..!! Johnny Mejora

Johnny Ventura es uno de esos genuinos referentes con que cuenta la alegría en este terruño amado, enclavado en el epicentro del Caribe. La sonoridad de su nombre basta para contagiarnos con la música y el canto popular de Quisqueya, la bella. Su sonrisa y cadencia al cantar y bailar el merengue fascinante e irresistible a la danza, con la pareja amada, es uno de sus tantos privilegios concedidos por el Divino Hacedor del Universo. Él es, sin duda alguna, dominicano hasta la tambora..!! Merenguero de pura cepa..!! Un extraordinario…

Leer más