Esto ha cambiado

Me han cambiado el mundo, pues no recuerdo la última vez que hojeé un periódico, ni que recibí una carta del correo, ni que me llegó una cuenta de banco a la casa…Me han cambiado el mundo, pues la palabra “papel”, salvo para fines sanitarios, casi ha desaparecido (tanto así, que ya ni siquiera en el teatro o en el cine se te asigna un papel, sino un “rol”). Me han cambiado el mundo, pues no puedo comunicarme con alguien si no hay “uai fai”, y no dudo que hasta…

Leer más

Aunque no lo crea

“Aquí el que roba no quiere que le digan ladrón. Y, si lo acusan, dice que es política la acusación. ¡Oiga, compadre, pero cuando usted decidió hacerse rico en la política no pensó en eso! Entonces, si usted está haciendo lo que no debe hacer, no se alarme cuando la sociedad lo quiera castigar, y no quiera involucrar la política”…Y, tras decir eso, lamentó que esta sociedad carezca de honestidad, como en Noruega, donde la familia expulsa a quien se corrompe; los amigos le retiran la palabra, y cuando llega…

Leer más

También reforma militar

Hablando de reformas trascendentales, hay una que desde hace mucho tiempo es necesaria, a la luz de estas preguntas: ¿Qué hace este pequeño país pacífico con más de 40 mil militares? ¿Para qué necesita más de doscientos generales y miles de altos oficiales? ¿Qué pueden hacer todos ellos, que no sea macutear en la frontera, abrir y cerrar puertas, cargar bultos y mirarse las caras en los cuarteles?  Ejército: Seguridad por todos lados, día y noche; Fuerza Aérea: Flota de transporte interno de carga y pasajeros; Armada: Una buena flota…

Leer más

El tiempo apremia

Que trabaje sin corbata y hasta sin saco; que vaya a los pueblos a hablar con la gente y quedarse de un día para otro; que visite a los principales opositores en sus casas y partidos; que convoque a partidos, gremios, asociaciones y universidades a hacer un gobierno de consenso; que haya iniciado la limpieza de la nómina estatal eliminando botellas; que no rehúya ninguna pregunta periodística; que le haya restado solemnidad al poder. Todo eso habla muy bien de Luis Abinader….Pero falta algo: los calendarios de las acciones, que…

Leer más

Un punto de agenda

Hasta ahora sólo los senadores Antonio Taveras, Faride Raful y Eduardo Estrella han dicho que no aceptarán lo que les corresponde del llamado “barrilito”, la más descarada corrupción institucionalizada en el país. Repito: Sólo los senadores Antonio Taveras, Faride Raful y Eduardo Estrella han rechazado esta oprobiosa prebenda ilegal que sangra descaradamente los recursos del Estado. Otra vez: Sólo los senadores Antonio Taveras, Faride Raful y Eduardo Estrella…Suspendo para preguntar: ¿Cuándo pondrá Eduardo Estrella en la agenda del Senado (con un firme “dicho y hecho”) la eliminación formal de esa…

Leer más

Gobernar no es difícil

Realmente no es cosa del otro mundo lo que se necesita para hacer un buen gobierno: Que ninguna visita sea sorpresiva, sino para ver y después disponer lo necesario…Que todo lo que se invierta responda a un plan previamente acordado…Que cada año se audite toda dependencia del Gobierno…Que sea sometido a la Justicia a todo el que haya robado dinero del Estado…Que nadie sea favorecido por haber aportado a la campaña…Que la nómina estatal no sea patrimonio exclusivo del partido…Que en las relaciones internacionales se haga valer nuestra soberanía…(Lo demás…

Leer más

Reservas sin reservas

Copio un mensaje, tal cual me llegó: “Lo ocurrido en el Banreservas es muy grave, por ser depositario de los fondos del Estado. Un crac en esa entidad obligaría al Banco Central a emitir inorgánicos que desequilibrarán la ya maltrecha economía nacional, y además puede agotar las reservas internacionales. Las autoridades deben revocar urgentemente los bonos pagados al ex Administrador y miembros del Consejo de Directores. El peso de la justicia debe caer sobre todos. Que devuelvan el dinero y que todos vayan a un tribunal. Esto es más grave…

Leer más

Otra fragancia

Definitivamente se están dando señales de cambios (por lo menos cambios de forma), pues, en lo que el hacha va y viene, eso de que Luis Abinader y Carolina Mejía se hayan metido en los barrios con el agua a la cintura para solidarizarse con los damnificados de la tormenta; y que las dos Raquel se hayan confundido con la gente del pueblo por aquí y por allá; y que los ministros más encumbrados trabajen en todos lados en mangas de camisa, por lo menos desmitifica la imagen fría y…

Leer más

Un Vladimir inimaginable

¿Quién nos iba a decir décadas atrás que un espía soviético llegaría a ser el máximo líder del mundo? ¿Que un tal Vladimir, orgulloso tocayo del Vladimir histórico, llegaría a ocupar el máximo poder en una Federación Rusa no soviética? ¿Que el mundo, en sus dos grandes mitades, incluyendo a Washington, Londres y Pekin, miraría hacia este hombre todos los días? ¿Que, en el colmo de lo inimaginable, la Casa Blanca tendría como referente de importantes decisiones a Vladimir Putin, el sonriente jinete de osos y caballos que es amigo…

Leer más

El mejor viernes

Me atrevo a asegurar que en ningún otro país del mundo los presos domiciliarios del Covid 19 pueden ser, en viernes, más felices que en nuestro país, pues bastan Toña la Negra, Barbarito Diez, Trio Los Panchos, Tito Rodríguez, Olga Guillot, Daniel Santos, Lucho Gatica, y paro de contar; más una mesa de dominó con tres buenos tercios; más un sancocho de siete carnes (con arroz y aguacate, claro) y un litro de lo que sea, acompañado de lo que sea, para gritar ¡viva la vida!…El único gran problema es…

Leer más