Que la inviten a venir

Vendió el avión presidencial; vendió los Mercedes asignados a los ministros y otros funcionarios y devolvió el dinero a las arcas del Estado; bajó su salario y el de sus ministros y embajadores a la mitad; aumentó el salario mínimo para el sector privado; eliminó la jubilación para congresistas. Tiene varios títulos universitarios, habla siete idiomas y no se cree superior a nadie. Le sugiero a Luis Abinader que en cuanto se juramente invite a Kolinda Grabar Kitarovic, ex presidenta de Croacia, a ofrecer en el Palacio Nacional una charla…

Leer más

¿Y ahora qué?

Consumado el hecho, como se esperaba, nos espera un 16 de agosto que impone desde ahora una pregunta: ¿Qué debemos esperar, de  chin a chin o de muchos en mucho? Primero: Un gobierno verdaderamente consecuente con la voluntad colectiva. Segundo: Una recuperación económica que aliente la producción y el trabajo y no meta miedo con el fisco. Tercero: Un gobernante que actúe con firmeza contra la corrupción y rompa toda inmunidad. Cuarto: Que se gobierne con el mejor talento, sin importar partido ni ideología. (Eso, Luis, solo para empezar el…

Leer más

Presidencia acéfala

Se anuncia al mundo que la Presidencia de la Republica Dominicana, por primera vez en 176 años,  está acéfala, pues la persona que en 2016 fue elegida para desempeñarla durante cuatro años justo ha abandonado el cargo, sin pedir licencia, para dedicarse a tiempo completo, sin guardar ningún protocolo y sin siquiera usar mascarilla, al simple activismo electoral, utilizando, eso sí, muchos recursos del Estado, que son ajenos, todo lo cual es violatorio de la Constitución que él juró cumplir, y la Ley Electoral, que prohíbe a los funcionarios públicos…

Leer más

Se permite imaginar

¿Se imaginan que mañana aparezca alguien que ordene someter a la Justicia a todos los grandes corruptos? ¿Se imaginan que mañana los tribunales dispongan la incautación de los bienes mal habidos de todo ex funcionario público? ¿Se imaginan los remates en pública subasta de grandes fincas y residencias, villas playeras, yates, vehículos sofisticados, negocios y otros bienes? ¿Se imaginan toda esa gente presa, junto con sus cómplices, comisionistas y testaferros?… (Pero imagino también la respuesta de cada candidato: “Por favor, Colombo, no sueñes. Déjate de pendejadas, que no es para…

Leer más

Pánico morado

Que a 10 días del 5 de julio Danilo Medina convocara de un día para otro a los máximos órganos de su partido; que se presentara allí, ansioso, no en calidad de Jefe de Estado, sino de supremo dirigente de la campaña electoral, para pedirles a todos que se fajen como sea a conquistar los votos que le faltan a su candidato para él, a través de aquél, seguir gobernando; que recriminara a quienes en marzo perdieron las elecciones municipales por “portarse como señoritos” (sic), y no como tiguerones… No…

Leer más

Gonzalo y sus santos

Me resistía a creerlo, pero es cierto: El candidato Gonzalo Castillo visitó el domingo en “Centro Misterio Bayit”, en Corte Bolo, San Luis, al santero Bleo, famoso en toda la comarca, a quien agradeció su apoyo y el de todos sus colaboradores (incluyendo a las altas potencias de la santería), y les manifestó que “el PLD es su casa”, pidiéndoles “trabajar duro” para lograr una victoria en primera vuelta… (Pero dicen las malas lenguas que se llevó una desagradable sorpresa cuando todos, incluyendo a Metresilí, Belié Belkan, Candelo y Anaísa,…

Leer más

Tan cerca y tan lejos

El insólito que este país, el de más recursos en todo el Caribe, viva de espaldas a las pequeñas Antillas, un reguero de islas que tienen que importar hasta tierra para su agricultura, que aquí abunda; que importan, generalmente desde muy lejos, gran parte de los alimentos que consumen, que aquí los tenemos; que importan tecnología y servicios de los que aquí disponemos, y hasta el agua potable que su gente consume. Y este país, verdadero continente caribeño, ve hacia allá hasta con cierto desdén. Por eso sería bueno saber…

Leer más

Rutina covidiana

Al  Covid 19 podríamos perdonarle haber llegado de contrabando en un infeliz turista del que no sospechamos; imponernos hasta ahora 80 ruedas de prensa de un ministro de cara patibularia; presidir el Comité Central de la campaña electoral del Penco; prohibir que uno vaya por ahí a botar el golpe tomándose un trago y condenarnos a vivir en prisión domiciliaria. Pero, eso sí, jamás le perdonaremos, además de enfermar, desemplear y matar a tanta gente, haberle impuesto al país una odiosa rutina monotemática en la que, como es mi caso,…

Leer más

Esto es una finca

Este país es una finquita propiedad de una familia política, en la que suelen mantenerse  viejas rencillas, para que la gente mantenga el ánimo más o menos despierto… «Yo gobierno como me la gana, y salen sobrando los presupuestos»… «Si te portas bien, te premio, y si te me portas mal te reprimo”…»Si sufres demasiado, te concedo el juicio de hábeas corpus»…”No hablemos de honorabilidades: un juez es simplemente un funcionario público, y punto»… «Denunciar no es querella formal ni escarmienta». (Ante estos axiomas del buen gobernar, como hemos visto,…

Leer más

El PLD vacaciona

Como si tal cosa, el PLD está de vacaciones: sólo Temo Montás, Presidente provisional de dedo, muy de vez en cuando dice cualquier disparate; el Comité Político no define planes ni futuras líneas de gobierno; las ruedas de prensa casi diarias, para anunciar cosas y/o refutar al adversario, ya es cosa del pasado; no hay acción en los comités zonales, y en la Casa Nacional no suena ni una chicharra…Es que hay otro PLD, con sede en el Palacio Nacional, con un jefe único, Danilo Medina, que con su equipo…

Leer más