La solidaridad cubana

Una: “Cientos de médicos y enfermeros cubanos colaboran en el terreno con varios países de América Latina, África y Europa (específicamente en Lombardía, Italia) enfrentando el coronavirus” … Otra: “El canciller del Reino Unido agradeció ante el Parlamento británico el gesto de Cuba de permitir el atraque del crucero MS Braemar (aunque otros países rechazaron que siquiera se acerca a sus costas), que transportaba 682 pasajeros y 381 tripulantes, con cinco casos positivos de COVID-19, y ayudar en su repatriación”. (Sospecho que ese hombre no ha muerto. Sí, definitivamente me parece que Fidel sigue…

Leer más

Hay un loco suelto

Definitivamente, hay un loco suelto que no se da cuenta de que hacer campaña electorera, sea explícita o implícita, en medio de esta terrible situación del coronavirus, que ha impuesto una forzosa pausa en todos los quehaceres electoreros, tiene efectos contrarios a los que se pretende. Un loco que no se percata del rechazo que genera hoy hablar de lo que hizo Gonzalo Castillo en Obras Públicas, y poner a ese hombre a dar mil “consejos” diarios sobre el coronavirus, solo causa rechazo. Un loco, quien sea, que no percibe…

Leer más

El PLD que ya no es

Sepa, quien lo ignore, que ese partido nació al amparo de ideas muy avanzadas (por algo en su nombre figura la palabra “Liberación”). Crea, quien no lo crea, que hasta que  llegó al poder pregonaba el pensamiento de izquierda. Y recuerde, quien lo haya olvidado, que era un partido de cuadros (es decir, de militantes disciplinados, leales al pensamiento de su gran líder), que devino en exitoso partido de masas. (Pero crea también que el PLD podría devenir, como empezamos a verlo, en lo mismo que el otrora poderoso PRD:…

Leer más

Coronapaís feliz

Todos mis amigos en el resto del sufrido coronamundo deben saber que vivo en un país feliz, con muy poco vehículos molestando en las calles, un millón de habitantes menos en sus principales ciudades, sin tapones en cada semáforo, ni ruidosos compradores de todo lo que sea viejo (menos mujeres viejas)  y casi la totalidad de los negocios cerrados, incluyendo los partidos políticos. Todo esto gracias a quien haya inventado el coronavirus, sea en China o en Estados Unidos. Amigos: sí quieren dejar de sufrir tan lejos, para venir a…

Leer más

Este pueblo se jartó

Ya lo sabíamos. Desde aquel enorme 22 de enero verde lo sabíamos. Ya lo sabíamos. Desde aquellas marchas a lo largo y ancho de este pais de verdes sorpresas. Ya lo sabíamos. Desde las largas multitudes que marcharon, puños en alto, hasta el mismísimo Congreso Nacional con un inmenso no al continuismo danilista. Ya lo sabíamos. Desde el rumor más escandaloso hasta la convicción más callada. Ya lo sabíamos. Desde el viejo “¡Basta ya!” hasta el más reciente “¡De que se van, se van!”. Ya lo sabíamos. Porque está más…

Leer más

Todo al revés

En todo país civilizado toda iniciativa del estado se materializa a través del siguiente proceso: 1) Definición de la base legal; 2) Reglamentación de la ley; 3) Organización del organismo ejecutor; 4) Asignación presupuestal; 5) Establecimiento de los controles, y 6) Designación de las autoridades llamadas a ejecutar la iniciativa. Pero aquí las cosas se hacen justamente al revés. Por eso, en este generalmente cómico y a veces trágico e inconcluso proyecto de nación absolutamente nada funciona como debería funcionar. (Va de nuevo la pregunta: ¿Qué diablos vamos a hacer…

Leer más

Llegó el nuevo siglo

Aunque con 19 años de retraso, debemos celebrar con alegría que, ¡por fin!, en República Dominicana empezó el nuevo siglo. Se ve claramente en el hecho de que la mayoría de este pueblo, en todo el país y en su dilatada diáspora, se movilizó espontáneamente contra el grotesco atropello electoral del 16 de febrero. Se ve claro en la sorpresiva irrupción masiva al plano político de una generación “milennial” que evidencia ser capaz de emular las glorias de la juventud del pasado. Se ve más claro aún en el hecho…

Leer más

Yeni Berenice, qué va…

¿Qué proponen a Yeni Berenice Reynoso para que sea Fiscal Electoral? Que no sueñen con eso, pues el PLD jamás la aceptaría, por la sencilla razón de que esa chiquitica no sería una incondicional de Jean Alain ni de nadie. Jamás. Por la sencilla razón de que esa mijijita, así como se ve, no se prestaría a ninguna vagabundería. Nunca. Por la sencilla razón de que esa mujercita pega más duro que Mano de Piedra, sin importar que el delincuente sea super Ministro o funcionario de la Junta. Olvídese de…

Leer más

“Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”

He revisado el historial de Margarita Cedeño, desde que dejara de ser aquella abogadita de la oficina de Rodríguez del Orbe hasta estos días, pasando por sus dos primerdamajes y su par de vicepresidencias en esta pretendida república, y no he encontrado siquiera una frase pueril sobre ninguno de los problemas nacionales que todo político debe asumir en su discurso: educación, salud, empleo, seguridad pública o desarrollo económico, y lo más notable fue lo que dijo, al estilo Gonzalo, sobre «la victoria segurita de Leonel… de Danilo…de Gonzalo”…(¡Con razón la…

Leer más

Impracticables soluciones

Es un país gobernado por gente que hace, pero sin saber por qué hace. Un país en el que  ‘»Pragmatismo» es ser santo y seña de mandatarios y líderes practicantes de todo lo aprendido en la práctica. Y, de práctica en práctica, el país ha llegado a ser  economía práctica, liderazgos prácticos, planes y proyectos prác­ticos. El resultado es una realidad práctica que tiene en el pragmatismo el fracaso de sus soluciones prácticas. (Por eso se pretende que, visto el fracaso de la Junta Central Electoral, la actual crisis política…

Leer más