Pulpo a la dominicana

Según Wikipedia, el pulpo es un  molusco de ocho largos brazos, en un cuerpo blando que le permite actuar en todos los espacios (sobre todo en los ministeriales, agrego). Tiene un sistema nervioso complejo y una vista excelente y se encuentra entre los invertebrados de mayor diversidad conductual. Es comestible al ajillo, a la gallega, al horno, a la parrilla, en empanada, en pincho, en brocheta…En fin, son 17 platillos los que publica Wikipedia (que en cualquier momento agregará una nueva receta a base de ajo sanjuanero y ají caribe, y que es…

Leer más

Y a propósito…

Viene a cuento recordar la extensa lista de ex mandatarios latinoamericanos que han sido sometidos a la justicia por corrupción (sin descartar que se me olvide alguno): en Perú, Alan García, Pablo Kuczynki, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Alberto Fujimori; en Ecuador, Rafael Correa; en Brasil, Michel Temer y Luis Inácio Lula da Silva; en Argentina, Cristina Kirchner; en Panamá, Ricardo Martinelli; en Guatemala, Otto Pérez Molina, Alvaro Colom y Alfonso Portillo; en Honduras, Rafael Callejas, y en…(Esos puntos suspensivos tienen que ver con lo que en República Dominicana en…

Leer más

El mejor muro

Acabo de enterarme, a propósito de la anunciada reactivación de la Comisión Mixta que integran ambos países, que Haití y República Dominicana han decidido (¡Por fin!) construir un magnífico muro fronterizo, y que la zapata de dicho muro serán las obras de infraestructura (carreteras, redes eléctricas, acueductos, etc.), sobre las que deberán levantarse, en ambos territorios, numerosas empresas nacionales y extranjeras, atraídas por incentivos especiales y por la inmensa mano de obra de ambos países, calculándose en medio millón de hombres y mujeres el posible número de asalariados…(Si es así,…

Leer más

Una Ley que quién sabe…

Dato espeluznante: 22 de cada 100 parturientas de este país son menores de edad. Porque aquí por todos los medios se induce la práctica sexual desde la infancia. Porque la pobreza extrema no tiene miramientos (el “búscate un hombre que te mantenga” es un estribillo muy repetido). Porque para una adolescente pobre tener techo y comida es una gran conquista (sobre todo si se amarra al proveedor pariéndole un hijo). Porque para nada de eso hay que casarse (y por eso una ínfima parte de ese 22 por ciento se…

Leer más

Ni un corrupto preso

Según la Finjus (¡gran clavo en el zapato del bandidaje!), desde 1983 se han abierto en la “Justicia” (en este caso caben muy bien las comillas) más de 100 (sí: más de 100) expedientes de Corrupción, sin que se haya dado ninguna sentencia y, por tanto, no hay entre nuestros más de veinte mil presos ni un solo corrupto. Pero hablamos de los casos que han llegado a los tribunales, que son muchísimo menos que los sabidos y sospechados, pero no perseguidos. Porque la corrupción salpica a todo el sistema…

Leer más

Las fiestas de Plutarco

Desde el 24 de diciembre del año 01, que fue cuando (clandestinamente, porque el maldito Herodes lo andaba buscando como aguja) apagó su primera velita el niño Jesús, el de Belén, hijo de María y de un tal José; y desde que en 1582 el papa Gregorio XIII inventó su famoso calendario de doce meses (que por la regalía pascual de diciembre es el que más ha durado), a nadie se le había ocurrido una idea tan genial como la que acaba de lanzar Plutarco Arias, ministro de Salud: que en…

Leer más

Con Pablo y Silvio

Le cantan a la vida a ritmo guitarrero de son, trova, balada o bolero. Le cantan al amor. Les cantan a todos los pueblos. Le cantan a su tiempo. Les cantan a las gestas liberadoras del mundo. Les cantan a todos los héroes. Les cantan a los sueños colectivos más trascendentes. Le cantan al presente y sus interrogantes. Le cantan al pasado y sus glorias. Le cantan al mejor futuro. Le cantan a la solidaridad .Cantan para elevar nuestros pensamientos. Cantan sin estridencias y sin panfletear sus versos… (Resumo en…

Leer más

Noticia sin importancia

“Santo Domingo, 23 de octubre de 2043.- La Suprema Corte ratificó la sentencia en apelación que condenó post mortem al primero de numerosos individuos, la mayoría ya fallecidos o en extrema vejez, que en el año 2020 empezaron a ser investigados por graves actos de corrupción durante su desempeño como funcionarios públicos, investigación que todavía no concluye, a pesar de que desde entonces se han registrado cinco cambios de gobierno, todos los cuales han prometido acabar con la impunidad. La sentencia en casación dispone que…”(Según van las cosas, esta sería…

Leer más

Danilo, nuevo caudillo

“Danilo no come pendejá…no come…no come pendejá”. Este parafraseado estribillo del  difunto Luis “El Terror” Dias, inspirado en Papá Liborio, bien le cabe al también sureño Danilo Medina, quien ha puesto a un lado los estatutos del PLD, mandó a callar por lo bajo a Temo Montás y, por encima de todos los comités morados, ha dado un golpe, no de Estado, sino de partido, juramentando a quienes sean y donde sea, constituyéndose en estos tiempos modernos en decimonónico caudillo único, absoluto e indiscutible. (“¡Y al que se mueva lo…

Leer más

El PLD y Checheré

Sospecho, sin ser emergenciólogo, que el Partido de la Liberación Dominicana está a punto de llamar al 911 para que envíe una ambulancia con el Dr. Checheré, a ver si se salva de una anemia muy perniciosa que amenaza con llegar a lo extremo, pues está enflaqueciendo tan rápido que pronto se podría quedar en el hueso. Porque es que, sin nuevos líderes (diferentes a Danilo) que puedan engordarlo, muchos dirigentes guardan silencio con el rabo entre las piernas, mientras otros, aquí y allá, escapan bulliciosamente hacia donde les pueda…

Leer más