De concertación y sepulturas

La lucha partidista está de nuevo en pie. Ahora no se trata de los votos electorales, sino del dominio de  la Suprema Corte de Justicia, las altas cortes, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo y otros. Estas selecciones directa o indirectamente tienen que pasar por el Congreso Nacional, donde el Partido Revolucionario Moderno  tiene una mayoría que puede ser aplastante. Si quiere se lo puede llevar todo. Habría que ver si Luis Abinader tiene el desprendimiento de entregar sillones que de acuerdo a su…

Leer más

Control de delincuencia

Una de las luchas más difíciles que tienen los dominicanos por delante, es como reducir la delincuencia. Es un monstruo que cobra fuerzas a diario y el cual se torna en ocasiones imposible de controlar. Una de las torpezas es buscar los correctivos únicamente por medios violentos o con el encerramiento, obviando las coordenadas sociales que en su factor primigenio es la punta de lanza de la delincuencia callejera. Enfrentar este mal social conlleva políticas multisectoriales que van desde la educación, mejorar la situación económica de las barriadas, enfrentar los…

Leer más

Las prioridades de Abinader

El gobierno de Luis Abinader  se debe enfocar, para solución inmediata, en diez renglones básicos.  De su solución  dependerá el futuro del país y la buena gestión de gobierno. No son los cantos de sirena callejeros, sino las necesidades vitales del conglomerado. Los renglones que necesitan urgente atención y solución son la salud, la economía, la agropecuaria, el turismo, el desempleo, la educación, la justicia, la seguridad ciudadana, la reordenación administrativa y las relaciones exteriores. De hecho este es casi un programa de gobierno que para lograr éxitos de gran…

Leer más

Las acciones de Pompeo

En los momentos de  mayores  enfrentamientos en torno a la reelección del presidente Danilo Medina, se pronunció el secretario de Estado Norteamericano Mike Pompeo. Es un procónsul con todo el poder imperial, que  ha puesto de rodillas a gobiernos de medio mundo y son constantes sus enfrentamientos con China y Rusia. Era una hecho que el día que se recibió en Palacio la llamada de Pompeo, se iba a buscar colar a la reelección presidencial. Nunca se han ofrecido detalles amplios de la llamada, pero los norteamericanos hablan por señas…

Leer más

Justicia de providenciales

Ninguna mujer u hombre está por encima de su coyuntura social. Su circunstancia es cadena que le atan. Solo puede haber interdependencia cuando usted decide salirse de instituciones maleadas, derrumbarlas, y abrir nuevas trochas, con ideas nuevas. Eso no pasa en la República Dominicana. Ni sucede con la justicia. El estamento judicial dominicana tiene las piernas de gelatina, sus columnas son de barro blando. Una mujer o un hombre actuando en forma independiente no tienen la fuerza suficiente para  hacer cambios profundos. La sociedad civil siempre juega a los héroes.…

Leer más

Difícil transición

En  una democracia que no pasa de ser un espejismo, como la dominicana, no hay fundamentos institucionales y por consiguiente la ética y la moral se interpretan de acuerdo al temperamento del ejecutante. Hay que estructurar bases sólidas para que esa democracia nazca. Si se va a hablar de avances democráticos en el país, obligatoriamente se tiene que pasar la vista  en el siglo 21. El todavía cercano siglo 20 fue el de los gobiernos dictatoriales,  los sátrapas ilustrados y el populismo dirigiendo la vida pública. A todo lo largo…

Leer más

Modernizar el gobierno

La modernización y reingeniería del sector público es necesaria. Por años, las oficinas del Estado se convirtieron en zona de empleos sobrepasando las nóminas, y sin tomar en cuenta las necesidades generales de esas dependencias. La dualidad de funciones en la administración pública llegó como una necesidad de conseguir empleos para los amigos de viaje. No fue para cumplir con razones y necesidades perentorias. Hoy, se pueden eliminar dependencias que no tienen razón de ser. Pero también hay que pensar en las cargas sociales. Muchas personas  obtienen un salario por…

Leer más

La nueva marcha

El proletario se quedó dormido, y la clase media acudió a votar. Se rompió el parámetro tradicional. Antes, los barrios  se volcaban a las urnas, mientras que los representantes de la clase media se iban a los balnearios  a vacacionar. Luis Abinader conto con la posición militante de esos primeros votantes de los sectores pudientes, y los jóvenes que se manejan  en redes sociales. Los hijos de machepa se fueron a los supermercados a comprar con la tarjeta solidaridad. Esto significa un cambio importante dentro de la estructura política dominicana.…

Leer más

El maestro de hoy

El futuro colectivo descansa sobre el sacrificio, la vocación y la entrega de los maestros. El educador  es el forjador de las nuevas generaciones. No puede ser nunca un burócrata a la espera de un cheque mensual, sino un ente que ayuda a divulgar el conocimiento comenzando con los niños. La tecnificación  ha elevado los conocimientos del maestro. Hasta hace unos años, los maestros se hacían sobre la marcha, sobre todo en la educación primaria. Hoy van a institutos especializados o universidades, y los certificados académicos son vitales para conseguir…

Leer más

Cambios indetenibles

Los cambios sociales se dan de golpe, una revolución, una pandemia, un tropezón en el camino. Se pueden dar variaciones en el comportamiento humano, sin que haya alteraciones  en los medios de producción y su influencia en la vida diaria. Con la pandemia actual estamos entrando en cambios profundos a la sociedad dominicana. Nada volverá a ser igual. La visión sobre la subsistencia tendrá que ser actualizada. La clase media de golpe se convierte en proletaria, chiripera, desempleada, y a los viejos los sacan definitivamente de la red ocupacional. Hoy…

Leer más