Meditación y solidaridad

Por primera vez en muchos años, la Semana Santa será de recogimiento. Se dejarán fuera las visitas a las playas, los tragos, los ríos y las vanidades. El coronavirus lleva a la meditación y las vacaciones de esta semana serán para evaluaciones personales y colectivas. Es digna de ser apoyada la acción de las autoridades de prohibir el tránsito interurbano en la semana mayor. Asimismo que no se cristalicen los planes de un puñado de aprovechar estos días para ir de veraneo. Hay que evitar la socialización, seguir en cuarentena.…

Leer más

La reconstrucción nacional

Es necesario conformar una comisión de reconstrucción del país. Que vaya trabajando desde ahora en una etapa de planificación, para tener soluciones a mano cuando se controle el coronavirus. La producción económica se ha caído y hay que levantarla. Las grandes empresas que están cerradas y con sus empleados en casa, no se rehabilitaran porque un día llegó el momento de reabrir. Ahora mimo solo están despachando  de forma masiva los supermercados, las farmacias y los colmados. Están cumpliendo con una tarea titánica de alimentar a la población. A pesar…

Leer más

Todo cambiará

El mundo no será igual. Va a  cambiar. Los polos económicos tomaran diferentes caminos. Se desplomaran las bolsas del mundo capitalista. China tratará de buscar una rápida rehabilitación como la segunda economía del mundo. Los Estados Unidos todavía están en el pico de la epidemia. Los dos símbolos del capitalismo están paralizados y se tambalean. Nueva York, considerada la capital del mundo y California, la economía más fuerte de norteamericana y la quinta del  universo.  Los países Europeos muerden el polvo. Italia está en la bancarrota, ahora mismo viendo el…

Leer más

Apuntes a la crisis

El cierre de las actividades del sector público y la casi totalidad del comercio, lleva al país a una crisis económica, social y de salud. Las medidas tomadas son correctas, validas y valientes, pero debemos ver con claridad los negros nubarrones que tenemos encima Aplicar mayores medidas de control social, como el toque de queda de 24 horas, podrían tener peso aplastante para una gran mayoría de dominicanos. En este país, millones viven del día a día. Producir hoy, para comer mañana. No se hable únicamente de residentes en barriadas…

Leer más

El mundo en recesión

Está en camino una recomposición  de los bloques económicos y políticos  mundiales. La crisis generada por el coronavirus llevará a una caída brusca y difícil de  solucionar en la economía mundial. Una recomposición que estaba pendiente desde la llamada guerra fría. Desde la segunda guerra mundial los Estados Unidos ha sido el poder dominante. Entró a último hora en la guerra, pero con el llamado día D tomó la punta de lanza para colocarse al frente del bloque capitalista y occidental. Ahora mismo los polos dominantes en la economía mundial…

Leer más

A vencer a la guadaña

Los dominicanos viven en una sociedad dividida, por prejuicios políticos, sociales, económicos, de casta y de marginalidad. En los grandes momentos, sean positivos o negativos,  en el devenir del ser humano, todas las pequeñeces son tiradas a la basura y se busca la unidad nacional. Ahora llegó el momento. No hay vuelta atrás ni tiempo que perder. Nos amenaza un monstruo devorador que puede acabar  con la vida de cientos de  personas y enfermar a otras. Para hacerle frente al coronavirus hay que forjar una gran unidad nacional. Las divisiones…

Leer más

Sobre la campaña

Con la proclama de la Junta Central Electoral, se inicia la campaña para las elecciones presidenciales. Es un mero formalismo, desde hace meses los candidatos presidenciales estaban en acción. En muchas ocasiones se disfrazaban de llevar apoyo  a sus aspirantes a alcaldes y regidores. Con una abstención en las municipales de un 60 por ciento, el trabajo básico de la JCE será ganar la confianza de los ciudadanos, para conducirlos a votar en las futuras elecciones congresuales y presidenciales. No ir a votar no es boicot a los comicios, sino…

Leer más

Hacia las presidenciales

En estas elecciones parece que los programas de gobierno son letra muerta. No le importan a nadie. Por lo menos eso es lo que se ve a estos momentos, cuando se evade  la discusión de lo que es un compendio de realizaciones para los próximos cuatro años. Lo que se ve son discursos que llevan promesas, pero que a leguas nadie cree. Da la visión de que son producciones  sosas, vacías, sin importancia, para llenar espacios. Tampoco hay piezas oratorias donde se ponga al pueblo a vibrar cuando se habla…

Leer más

Elecciones norteamericanas

Las elecciones norteamericanas no pueden ser consideradas como un hecho aislado dentro del proceso de desarrollo dominicano. Por diferentes razones el país es dependiente de los Estados Unidos y es vital que  cada ciudadano conozca  cómo va ese proceso.  Ahora  mismo se está en la fase de las primarias de los partidos Republicano y Demócrata. Por el lado de los republicanos, el presidente Donald Trump tiene seguro el triunfo de esa primaria, lo que  le abre las puertas a buscar una repostulación. Para los demócratas, hace dos meses  las primarias…

Leer más

Decide mayoría muda

La mayoría silente da el triunfo electoral. Solo escucha y espera. La mayor parte de la población no milita en partidos políticos. No está organizada en ninguna tipo de asociación. Solo espera su momento. El día de las votaciones es cuando la mayoría silente sale de su casa, dispuesta a ejercer lo que considera un deber ciudadano. Va a escoger a su síndico, y posteriormente a sus legisladores y a su presidente. Esa mayoría silente es el hombre sombra, es la mujer dedicada a su trabajo, es el joven que…

Leer más