Habilidades vitales, blandas y desarrollo social

¿Qué son las habilidades vitales y blandas en cada época? Las vitales son las sustantivas, las cardinales, que ha de tenerse para realizar un determinado trabajo con eficiencia, eficacia y calidad. “Se levantará el templo de la ética para que la experiencia humana sea, difícil, excepcionalmente constructiva. Ello requiere, a mi entender, un alto grado de atención que rebasa nuestro propio yo, nuestro propio interés, para prestarle cuidado a la necesidad del otro, ligando nuestra subjetividad interna a la objetividad del mundo a través de lo que mi yo y…

Leer más

Habilidades vitales, blandas y desarrollo social

“Se levantará el templo de la ética para que la experiencia humana sea, difícil, excepcionalmente constructiva. Ello requiere, a mi entender, un alto grado de atención que rebasa nuestro propio yo, nuestro propio interés, para prestarle cuidado a la necesidad del otro, ligando nuestra subjetividad interna a la objetividad del mundo a través de lo que mi yo y el mundo compartimos: la comunidad, el nos-otros”. (Carlos Fuentes). El mundo y de manera singular, particular, la sociedad dominicana, amerita de nuevas políticas para la construcción de una nueva economía. Se…

Leer más

Gestión del cambio y desarrollo social

“El cambio es una puerta que solo se puede abrir desde dentro”.(Terry Neil). La fuerza de la dedicación personal, la actitud, hoy es una clave meridiana para la consecución de los objetivos propuestos en los distintos roles que acusa una persona a lo largo de su existencia: rol de pareja, de familia, social y ocupacional. Esa fuerza, en el plano de lo social-colectivo-político, se redimensiona puesto que la perspectiva en la naturaleza dinámica de una sociedad entraña una diversidad de actores con implicaciones nodales de distintos intereses y de visiones…

Leer más

Sociedad del cansancio, transparencia y cambio

 “Quien refiere la transparencia tan solo a la corrupción y a la libertad de información desconoce su envergadura. La transparencia es una coacción sistémica que se apodera de todos los sucesos sociales y los somete a un profundo cambio”. (Byung- Chul Han: La Sociedad de la Transparencia) Desde el 2005 nuestra sociedad comenzó a vivir años de inercia, anquilosamiento vívido, profunda indiferencia y un dejo de cinismo y simulación para adentrarnos a la psicología del autoengaño. La fecha constituyó la eclosión de un proyecto de hegemonía y dominación donde la…

Leer más

Economías digital, circular y naranja, competitividad y capital humano

“No hay nada tan inútil como hacer con gran eficiencia algo que no debería haberse hecho en absoluto”. (Peter Drucker: 1909 – 2005). A lo que estamos asistiendo hoy (la pandemia del COVID – 19) será más recurrente en el planeta Tierra. Con más letalidad, con más contagiados, no podemos vislumbrar las vastedades de las que vendrán; empero, la radiografía topológica nos indica que surgirán, dada la complejidad de la irrupción de la urbanización en el mundo, su velocidad, su ritmo y por qué no, los grandes laboratorios como preámbulo…

Leer más

Tiempo, dinero, poder y el capital político institucional

“Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo y no estoy seguro de lo segundo. No todo lo que cuenta puede ser cuantificable, y no todo lo que puede ser cuantificado cuenta. Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados.(Albert Einstein).El tiempo en que vivimos parecería el de un eclipse total que en medio de la cuasi tormenta perfecta (sanitaria, social, económica y política) nos desborda y nos exige en medio de la disrupción, crear a través de la imaginación los peldaños…

Leer más

El debate como construcción de legitimidad social en la democracia

“El bienestar de una nación, así como su capacidad para competir, se halla condicionado por una única y penetrante característica cultural: el nivel de confianza inherente a esa sociedad”. (Francis Fukuyama: La Confianza (Trust). Nuestra existencia social como nación, si la medimos en función del capital social, se diluye si asumimos su definición como la capacidad de cada uno de nosotros como individuos, de trabajar conjuntamente en función de un proyecto más amplio que nuestro propio yo. Por eso es la capacidad de asociatividad, del grado de cooperación, de la…

Leer más

El COVID-19 como escalada terrorista emocional y la sociopatología

“Seamos honestos. Una enfermedad como esta solo destaca las desigualdades… La lucha por la igualdad y la justicia comienza con la conciencia, la empatía, la pasión, incluso la ira justa… El cambio requiere estrategia, acción, organización, marcha y votación en el mundo real como nunca antes”. (Barack Obama: Discurso virtual ante egresados universitarios). Esta pandemia ha de ser reflexionada de manera holística, desde la perspectiva de la interdisciplinaridad y multidisciplinariedad, cuasi todas las ciencias adentran sus miradas y profundas deliberaciones (Ciencias sociales, Ciencias humanas, Ciencias de la Salud y las…

Leer más

Información, nuestro tejido empresarial y responsabilidad social corporativa

 “Ser efectivos como individuos y como organizaciones ya no es una elección en el mundo de hoy: es imprescindible para entrar en el terreno de juego. Pero sobrevivir, prosperar, innovar, sobresalir y liderar en esta nueva realidad nos exigirá aumentar la efectividad e ir más allá de ella. Esta nueva era exige y necesita grandeza”. (Stephen Covey: El 8 Hábito). Nos refiere con mucha propiedad Fernando Savater, en su libro Ética para la Empresa, que “desde el punto de vista ético, se considera que toda fuente de riqueza es social…

Leer más

Cambios sociales y culturales como génesis de la pandemia

“He disfrutado de una vida tan indecentemente buena que aunque mañana se acabase mi suerte y el resto que me queda (treinta, veinte, diez años…) fuese desdichado, el balance total sería indudablemente positivo y feliz)”. (Fernando Savater: La Peor parte. Memorias de amor). Dedicado a Mariasela Álvarez y su hermoso programa La palabra cambio es tan amplia como alteración, variación, mutación, transformación, metamorfosis, sustitución, variedad. Es el ciclo permanente de la vida misma. Es la variabilidad de nuestra existencia y el centro dinámico de la sociedad, tanto en su estructura…

Leer más