El tema racial en novela de Jeannette Miller

Aunque de entrada se percibe una novela autobiográfica, especie de memorias noveladas como Vivir para contarla de Gabriel García Márquez, Color de Piel, de Jeannette Miller, toca el espinoso tema racial, tan caldeado en estos días por el Caso Floyd en Estados Unidos, pero que en República Dominicana es debate pendiente en el inventario intelectual, marcado por eufemismos y arraigados prejuicios. El mismo título de la obra, publicada en diciembre del 2019 por Editorial Santuario, resalta la trascendencia de la compleja temática que ha sido preocupación de ensayistas locales.Desde que…

Leer más

Mateo Morrison y el malestar en la Cultura

Con su ensayo Política Cultural en República Dominicana: Reto inaplazable como arsenal teórico, el poeta Mateo Morrison encendió los debates virtuales de estos días de cuarentena colocando el dedo sobre la llaga del movimiento cultural del país, relegado en el recinto de lo inútil e inservible. Las explicaciones del Premio Nacional de Literatura vienen a explicar las graves deficiencias de las llamadas ferias internacionales del libro que se celebran en el país, cuyas últimas entregas han resultado verdaderamente decepcionantes. Alejado de criterios politiqueros, el intelectual defiende el dinamismo del Ministerio…

Leer más

Nociones de políticas contemporáneas, de Rafael Santos

Temas tan actuales como “el pensamiento político actual”, “la ética en la administración pública”, “política y corrupción”, “política y bajeza” hasta llegar al análisis de las redes sociales con sus secuelas de disensiones, intercambios, debates y “asesinatos morales”, son enfocados, entre otros afines, por el periodista y narrador salcedense Rafael Santos, con los que se propone, según explica, motivar la participación ciudadana en la búsqueda de solución a los males colectivos y la profesionalización de la actividad bautizada por Aristóteles y definida por Duarte como “la ciencia más noble después…

Leer más

La discreta historia dominico-paraguaya

Una labor conjunta de los investigadores Pedro Sánchez Leguizamón, embajador paraguayo en el país y Lucy Arraya, abogada internacionalista, permite la lectura del ensayo Relaciones diplomáticas y consulares entre el Paraguay y la República Dominicana, donde resaltan vínculos y vivencias poco tratados en la historia de ambos países latinoamericanos cuya cercanía espiritual no ha sido impedida por el distanciamiento geográfico. La historia se inicia en 1887, con Ulises Hereaux (Lilís) como presidente y Manuel María Gautier en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego pasarían por Asunción, capital de la nación,…

Leer más

Los Cuentos de Juan Carabú, de Miguel Solano

Una lectura exhaustiva a Los Cuentos de Juan Carabú, del escritor y académico Miguel Solano, refuerza el criterio de que la literatura dominicana de las últimas tres décadas amerita un inventario que permita separar la paja del trigo, como una manera de liberarla de una serie de vicios que la mantienen en un infantilismo paralizante, tornándola incapaz de proyectarse internacionalmente con la madurez que demuestran países como Cuba, Puerto Rico y otras naciones latinoamericanas con desarrollo histórico y socio económico cercano al de la patria de Pedro Henríquez Ureña. Probablemente…

Leer más

Cuatro modelos de madres como creación literaria

Muchas familias dominicanas podrían sentirse reflejadas en Cuatro madres inolvidables: Relatos novelados, autoría de la doctora Ana Silvia Reynoso de Abud, libro en el que valora diversos aspectos de la maternidad, representados por damas que le sirvieron de modelo y soporte existencial desde la concepción hasta la adultez. La misma escritora lo describe como “un libro de semblanzas a cuatro mujeres que desempeñaron un papel primordial en mi vida y que en cierta forma me guiaron hasta ser lo que soy”. El emotivo reconocimiento llega a “Juana Santos, abuela. Laura…

Leer más

Aporte al inventario bibliográfico de Peña Gómez

Con una vida relativamente breve, los rasgos legendarios y la intensidad de su quehacer político, hicieron de José Francisco Peña Gómez un paradigma a ser biografiado con criterio de estudio particular, ejercicio que iniciaron en sus años de reporteros los periodistas Leo Reyes y Osvaldo Santana. Abundan los textos de autores dominicanos y extranjeros sobre quien fuera el líder máximo del otrora gigantesco Partido Revolucionario Dominicano (PRD), muchos de los cuales fueron visiblemente olvidados meses después de su partida el 10 de mayo de 1998 a la edad de 61…

Leer más

De Olivorio Mateo a Mildomio Adames

Una exhaustiva revisión a la bibliografía mesiánica de la República Dominicana justificaría el paralelismo que observan algunos entre Olivorio Mateo Ledesma (Papá Liborio) y Mildomio Adames Flores (El Peregrino), protagonistas de hazañas propias de la religiosidad popular en las dos primeras décadas de los siglos XX y XXI. Las del más recientes se han hecho virales en las redes sociales y otros medios, en tanto que la leyenda del primero circuló de manera avasallante gracias a relatos de caminantes intercalados con cánticos de salves y plenas. Papá Liborio, sanjuanero, ha…

Leer más

La Intervención ilegal, de Isidro J. Ordena

De manera prácticamente unánime, lo más representativo de la intelectualidad latinoamericana condenó en su momento la invasión armada de los Estados Unidos a la República Dominicana en 1965, grito al que se unieron periodistas, escritores y académicos de la misma potencia del Norte, cuyo gobierno argumentó que no tenía otro interés que no fuera “salvar vidas y propiedades”, evitándole al hemisferio una nueva Cuba, donde Fidel Castro consolidaba su régimen comunista. Entre esos intelectuales se destacó el argentino Isidro J. Ordena, periodista, abogado, empresario y político argentino, autor del libro…

Leer más

Un texto de Rodríguez Soriano en “la mala hora”

No les guardo rencor, papá, la más reciente novela de René Rodríguez Soriano, fue motivo de concurridos debates en Santo Domingo y Santiago al entrar el mes de marzo, cuando el tema de las elecciones municipales y la pandemia del coronavirus concentraban todo el interés de la población. El autor nacido, en Constanza en 1950, retornó por unos días de su residencia en Estados Unidos para escuchar opiniones de los lectores sobre la obra, actividades que se desarrollaron en restaurantes y otros puntos de encuentros preferidos de la clase media…

Leer más