Obligada revisión de todas las proyecciones del país

Este año 2020 es de características especiales para República Dominicana, debido a que se trata de un año electoral con un mandato constitucional de realizar dos o tres elecciones antes de que transcurra el primer semestre y un cambio de mando de las autoridades municipales, legislativas y presidenciales antes de concluir el mes de agosto. Pero en forma adicional, el país ha vivido y vive acontecimientos de influencia interna y externa que darán un carácter más especial aun para este año que apenas va por su primer trimestre y nos…

Leer más

Hechos que provocarían un déficit fiscal aun mayor

Cada año el Gobierno estima un déficit fiscal (diferencia entre ingresos y gastos) en el Presupuesto General de la Nación, el cual, durante la gestión del presidente Danilo Medina ha oscilado entre RD$75,000 millones y RD$90,000 millones. Ese déficit anual crece cada año sobre lo estimado, debido a que, de un lado el Gobierno gasta más de lo presupuestado y, de otro lado, las estimaciones de ingresos quedan ligeramente por debajo de lo programado. Entonces, el déficit siempre termina por encima de lo estimado. Para el Presupuesto de este año…

Leer más

Lo que aprendí de mi padre No soy cobarde, soy “evitador”

Siempre que se acerca el 27 de febrero tengo motivos para hacer algunas reflexiones. Muchos adivinarán que es porque se trata de la fecha en que, en 1844, se produjo la independencia y nacimiento de nuestra República Dominicana. Pero en realidad tengo un motivo adicional, ya que, en esa misma fecha del año 1987 murió mi padre José Antonio. Siempre lo recuerdo con alguno de sus tantos consejos, debido a que, a pesar de no ser académico tenía muchas vivencias y, parece que al saber que moriría joven, decidió llenarnos…

Leer más

Desafíos económicos para la próxima gestión de gobierno

Cuando se evalúan las gestiones gubernamentales del presidente Danilo Medina (2012-2016-2020) se puede concluir, a groso modo, que tiene más luces que sombras en cuanto a ejecutorias de inversión social, obras de infraestructura y otros avances. La reducción de la pobreza de un 39% en 2012 a un 22% al cierre de 2019, así como de la pobreza extrema de 9.9% a 2.8% en igual período es un logro extraordinario. Ese logro va acompañado con una reducción de la hambruna y mejoría de la condición de vida de una proporción…

Leer más

Preocupante desaceleración del mercado laboral formal

Las estadísticas del mercado laboral son un excelente referente para determinar cuán bien o mal le fue a la economía durante un período determinado; en este caso, durante el pasado año 2019. Para tener una idea, vamos primero a ver cómo nos fue en 2018. De acuerdo con las publicaciones de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), donde se registran los empleados formales que cotizan a la protección social, durante el año 2018 entraron a la formalidad 119,688 trabajadores nuevos, de los cuales 90,661 (75.7%) fueron aportados por el…

Leer más

Aspectos externos e internos sobre la economía nacional

La Junta Monetaria, órgano superior del Banco Central, se reúne todos los meses para evaluar el comportamiento de la economía y, en caso de ser necesario, aplicar medidas tendentes a garantizar el control de la inflación, la estabilidad macroeconómica y el crecimiento de la economía en sentido general. Uno de los instrumentos analizados es la tasa de interés de política monetaria, la cual, luego de haber sido reducida en 100 puntos básicos durante el año pasado, de 5.50% a 4.50%, se ha mantenido invariable en los últimos meses. El hecho…

Leer más

Ruidos económicos en medio de una campaña electoral

Siempre que se vive un período de campaña electoral en que el presidente de turno no está en reelección (algo poco usual en la época democrática dominicana) salen a flote situaciones que hacen ver mal la imagen de la gestión gubernamental, tal vez porque se da como un hecho que habrá un nuevo gobernante al término de la campaña. El caso que nos ocupa en este 2020 es uno de esos, como en las elecciones de los años 1982, 1986, 2000 y 2012, en donde los presidentes no buscaron reelegirse…

Leer más

Frases populares alusivas a las finanzas personales

La sabiduría popular tiene muchas formas de expresar situaciones de la vida diaria con expresiones de fácil entendimiento para las personas con menos conocimiento académico, pero que igual necesitan recibir las orientaciones necesarias para llevar una vida más acorde con sus condiciones sin dejar de pensar en su superación. Frases populares que vienen de las entrañas del pueblo, que surgieron de personas comunes y no necesariamente de intelectuales expertos en sociología, expresan en ocasiones una mayor invitación a la reflexión y el cuidado sobre las finanzas personales. Por ejemplo, la…

Leer más

El período de gracia para positivas medidas impopulares

El próximo 16 de agosto República Dominicana estrenará un nuevo presidente, el cual puede ser del partido que actualmente gobierna o de un partido distinto, pero en todo caso, será un nuevo mandatario, porque el actual no se está reeligiendo. El inicio de una nueva gestión gubernamental da paso a una especie de período de gracia o de “luna de miel” que por lo general incluye los primeros 100 días donde la población, en sentido general, tiende a ser tolerante y a aceptar las medidas correctivas que adopte el nuevo…

Leer más

El impacto de la política sobre la economía en este año 2020

En varios artículos anteriores hemos hecho referencia de manera directa e indirecta a la importancia del año 2020 para el futuro económico de República Dominicana. La referencia no es casual, pues varios aspectos entrarán en coincidencia para forzar medidas que han de cambiar en parte la forma en que se ha sustentado el crecimiento de nuestra economía. En la última década, de manera más específica, a partir de los años 2009 y 2010, el Gobierno ha cubierto parte importante de su déficit fiscal con endeudamiento, en principio, por recomendación del…

Leer más